Enlaces para accesibilidad

Legislador republicano: "Comunicaciones de Trump posiblemente fueron escuchadas"


Miembros de la unidad antiterrorismo de la Ciudad de Nueva York resguardan la Torre Trump, en esta foto de Noviembre 14, 2016.

Las comunicaciones de funcionarios del equipo de transición de Donald Trump y posiblemente del presidente electo fueron escuchadas “incidentalmente” durante un monitoreo de rutina de la inteligencia estadounidense en los meses anteriores a que asumiera el cargo, dijo el miércoles el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

El legislador republicano Devin Nunes, dijo que las conversaciones fueron recolectadas de noviembre a enero cuando Trump y sus asistentes entrevistaban candidatos para los más importantes cargos en el nuevo gobierno y cuando el presidente electo habló con líderes extranjeros por primera vez.

Nunes dijo que cree que la recolección de información se hizo legalmente y el material monitoreado fue “ampliamente diseminado” en informes de inteligencia. Agregó que las comunicaciones no parecen estar relacionadas con la investigación del FBI sobre si funcionarios de la campaña de Trump conspiraron con intereses rusos para ayudarle a ganar las elecciones de noviembre.

El legislador dijo que una persona a la que no identificó le entregó el material después de la audiencia de la Comisión de Inteligencia del lunes, en la que el director de FBI James Comey confirmó la investigación de su agencia sobre la interferencia rusa en las elecciones.

Nunez dijo primero que Trump era una de las personas escuchadas en el monitoreo telefónico, pero posteriormente dijo que solo era “posible” que los comentarios del presidente hayan sido recogidos durante las llamadas interceptadas. Estados Unidos rutinariamente monitorea las llamadas de funcionarios extranjeros que hablan con líderes estadounidenses y es posible que allí ocurriera la “recolección incidental” de material.

El legislador de California dijo que ha solicitado a la Agencia de Seguridad Nacional, NSA por sus siglas en inglés, y a la Agencia Central de Inteligencia, CIA, que evalúen las interferencias y agregó que hará lo mismo con el FBI.

Nunes indicó también que recibió una copia de la recolección de inteligencia después que hizo un llamado público en la audiencia del lunes para que cualquiera que supiera sobre la vigilancia al presidente electo le hiciera llegar la información.

Legislador Devin Nunes, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Legislador Devin Nunes, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Las acusaciones de Trump

El presidente Trump ha afirmado, sin pruebas que el expresidente Barack Obama interfirió telefónica su sede de campaña en la Torre Trump en Nueva York en las semanas anteriores a la elección, una acusación que el jefe del FBI dijo el lunes que era infundada.

Preguntado posteriormente si pensaba que el equipo de transición de Trump había sido espiado, Nunes dijo que “depende la definición que se tenga de espionaje”.

“He visto informes de inteligencia que claramente muestran que el presidente electo y su equipo fueron al menos monitoreados y (esa información) diseminada en (reportes de) inteligencia”, señaló. “Quiero ser claro, nada de esta vigilancia estaba relacionada con Rusia o con la investigación de las actividades rusas o con el equipo de Trump”, añadió Nunes.

El legislador ha dicho varias veces que nunca hubo una interferencia directa de las comunicaciones en la Torre Trump como ha alegado el presidente, pero aclaró que está preocupado por otras formas de vigilancia que fueron usadas contra Trump y su equipo.

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha pedido a los jefes de las diferentes agencias de espionaje del país que asistan en una “profunda investigación” para determinar por qué las recolecciones de información no fueron reveladas al Congreso, quién la solicitó, por qué fue autorizada y si se violó alguna ley.

“No creo que la administración (Trump) esté al tanto de esto, por ello voy a ir allá y les diré lo que sé”, dijo Nunes antes de ir hasta la Casa Blanca para reunirse con Trump.

Nunes dijo que está “alarmado” de que el equipo de transición de Trump haya sido vigilado, porque recuerda que comunicaciones de miembros del Congreso fueron interceptadas incidentalmente en una operación de monitoreo hace un año y medio.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG