Enlaces para accesibilidad

Barragán: Me preocupan las deportaciones


Nanette Barragán, legisladora demócrata por California en el Congreso de Estados Unidos

El sistema de inmigración en Estados Unidos depende de una legislación comprensible y humana, advierte una congresista californiana que se ha planteado el desafío de trabajar para conseguirla.

Nanette Barragán, legisladora demócrata por California en el Congreso estadounidense que cumple su primer período en la Cámara de Representantes, transmitió en entrevista con la Voz de América sus sentimientos de lo que considera una de sus principales prioridades.

“Yo trabajé en California con temas de inmigración, ayudé a varias familias a huir de la violencia y a buscar asilo cuando trataban de encontrar una oportunidad”, afirma Barragán.

“Tengo hoy el reto de apoyar a la comunidad inmigrante y en el Congreso espero tener la oportunidad de mostrar a los legisladores el valor que tienen y el aporte que hacen a este país”, remarca la legisladora.

Consultada sobre el tratamiento que el presidente Donald Trump está dando al tema inmigratorio, Barragán expresa frustración.

“El presidente Trump dijo que iba a priorizar a los indocumentados con antecedentes penales para el proceso de deportación, pero esto no está sucediendo. Estamos escuchando historias de arrestos y deportaciones de personas que no tienen récord criminal y eso me preocupa profundamente”, sostiene Barragán.

“Hay casos de jóvenes soñadores que están siendo deportados y esto no es justo”, declaró la legisladora a la Voz de América.

Barragán es la más joven de 11 hermanos en una familia cuyos padres emigraron desde México hace varias décadas. Con un gran esfuerzo personal y el apoyo de sus seres queridos logró el título de abogada y fue concejera municipal.

“Mi historia es muy similar a la de otros inmigrantes y es por eso que los entiendo. Comprendo su angustia cuando salen a trabajar y no saben si por la noche van a volver porque están enfrentando el fantasma de la deportación”, señala la legisladora demócrata.

Barragán dice desconfiar de las intenciones del presidente Trump sobre los inmigrantes indocumentados y advierte que enfocará sus esfuerzos en impulsar una legislación integral.

La legisladora Barragán es una apasionada de la búsqueda del derecho a la educación y el acceso al cuidado de salud para todos y en ese esfuerzo está enfocando gran parte de su trabajo.

Su experiencia en California le permitió trabajar en la Casa Blanca en la administración del presidente Bill Clinton apoyando los esfuerzos en temas de justicia e igualdad racial.

“Quiero aprovechar mi experiencia para trabajar en el Congreso y alcanzar esta posición representando a mi distrito es el desafío que voy a asumir”, concluye Barragán.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG