Enlaces para accesibilidad

Congreso reanuda sus sesiones


El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, planea presentar un proyecto para eliminar las exenciones de impuestos a las grandes firmas petroleras.
El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, planea presentar un proyecto para eliminar las exenciones de impuestos a las grandes firmas petroleras.

Los debates estarán dominados por dos grandes temas: cómo reducir la deuda de EE.UU. y cómo lidiar con el astronómico precio alcanzado por la gasolina.

El Congreso reinició este lunes sus sesiones legislativas en Washington, donde republicanos y demócratas tienen la difícil misión de negociar cómo reducir la gigantesca deuda nacional, en momentos de gran tirantez debido alto precio del petróleo.

Los republicanos parecen prestos a tratar de sacarle partido al descontento popular originado por el elevado precio del galón de gasolina, un factor que podría perjudicar a los demócratas y las aspiraciones de reelección el año próximo del presidente Barack Obama.

La gasolina amenaza con llegar a la cifra promedio récord de $4.11 el galón y también con opacar un problema cuya solución la Casa Blanca considera más urgente: elevar el límite más allá del cual no le está permitido al país seguir tomando prestado para financiar sus gastos sin declararse en mora.

Los debates legislativos de los próximos días anticipan que el alza del petróleo será un tema de especial interés, y se espera que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, vote por ampliar la perforación de pozos en el mar y acelerar su proceso de aprobación por parte del gobierno.

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, planea presentar un proyecto de legislación para poner fin a las multimillonarias exenciones fiscales de que disfrutan actualmente las grandes corporaciones petroleras, algo que ha sido encarecidamente demandado en las últimas semanas por Obama.

A pesar de que el tema petrolero es objeto de controversia entre demócratas y republicanos, las batallas legislativas más difíciles habrán de librarse en torno al tema de la deuda en dos fechas, el 16 de mayo y el 8 de julio.

Se espera que el gobierno alcance el tope de endeudamiento fijado por la ley en $14, 3 billones de dólares alrededor del 16 de mayo, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner estaría facultado para adoptar medidas extraordinarias y extender esa fecha sin que el país se declare en mora sólo hasta el 8 de julio.

La mayoría de los republicanos y algunos demócratas en el Congreso han declarado que no votarán para financiar los gastos del gobierno federal sin que antes se adopten medidas concretas para reducir la deuda nacional.

XS
SM
MD
LG