Enlaces para accesibilidad

Senado evita cierre de gobierno


El acuerdo se alcanzó tras confirmar que la agencia federal para el manejo de situaciones de emergencia, FEMA, tiene fondos para asistencia.
El acuerdo se alcanzó tras confirmar que la agencia federal para el manejo de situaciones de emergencia, FEMA, tiene fondos para asistencia.

Una votación concretada tras un acuerdo bipartidista logró una amplia mayoría de 79 a 12 votos en el Senado.

El Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que otorgará fondos en forma temporal para las operaciones del gobierno, con lo que se impedirá un cierre de actividades el pr'oximo viernes 30 de septiembre de 2011 cuando finalice el actual año fiscal.

En una votación concretada tras un acuerdo bipartidista, que logró una amplia mayoría de 79 a 12 votos, el Senado, controlado por el oficialismo demócrata, aprobó la medida conocida como “resolución contínua”, que dará fondos al gobierno hasta el 18 de noviembre de 2011.

La aprobación de la medida se produjo tras días de conversaciones para resolver un impase sobre gastos del gobierno, déficits e impuestos.

El Senado también aprobó una resolución de corto plazo, hasta el 4 de octubre de 2011. El proyecto de ley ahora debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para evitar un cierre.

La disputa comenzó la semana pasada cuando el Senado, dominado por los demócratas rechazó un proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes, que hubiera dado fondos temporales al gobierno hasta el 18 de noviembre. Sin embargo, esa medida hubiera requerido cortes al gasto para dar más fondos a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, FEMA, por su sigla en inglés.

El presidente Barack Obama dijo en una reunión de cabildo abierto, en California, que las diferencias ideológicas en el Congreso impiden que el gobierno resuelva sus problemas y exhortó a los legisladores a que actúen en forma responsable.

Nuevo debate

Los legisladores demócratas y republicanos están nuevamente estancados en discusiones sobre el presupuesto de Estados Unidos, y de no llegar a un acuerdo se corre el riesgo de que parte del gobierno se paralice para fines de esta semana.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo este lunes que es “inconcebible” que en el Congreso no logren ponerse de acuerdo.

Tras el voto del Senado, ahora es el turno de la Cámara de Representantes para aprobar la financiación a corto plazo de las operaciones gubernamentales.

Esta es la tercera vez este año que dependencias del gobierno corren el peligro de una parálisis por falta de dinero. En abril pasado sucedió algo similar y luego durante las negociaciones para aumentar el techo de la deuda en agosto.

Nuevamente existe el peligro de que ocurra si los legisladores no se ponen de acuerdo antes del viernes, día en que concluye el actual año fiscal en el país.

XS
SM
MD
LG