Enlaces para accesibilidad

Investigación sobre Rusia estancada en Cámara de Representantes


Legislador republicano por California, Devin Nunes. Marzo 28, 2017.

Katherine Gibson, VOA

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el miércoles que no ve nada "problemático", en la manera como el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes, está manejando la investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos.

"No hay nada que vea que me parezca problemático", dijo Spicer a periodistas en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

El combatido Nunes puso en duda la continuación de la investigación bipartidista el martes cuando rechazó los llamados para que se aparte de la misma y detuvo el trabajo que la Comisión tenía planeado para el resto de la semana.

Spicer dijo que algunos pasos en el proceso investigativo "toman un poco de tiempo", y que la Casa Blanca "no tiene problema con ello".

Una anunciada audiencia a puertas cerradas con el director del FBI, James Comey, y con el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés), fue aplazada, algo que ha profundizado las frustraciones de los miembros demócratas de la Comisión, quienes dicen que las acciones de Nunes la semana pasada han afectado su credibilidad y socavado su habilidad para liderar la investigación.

Nunes se reunió con una persona en la Casa Blanca antes de revelar la semana pasada que conversaciones de miembros del equipo de transición del presidente Donald Trump fueron capturadas incidentalmente durante actividades autorizadas de interferencia telefónica. Según su vocero, el legislador quería "estar cerca de un lugar seguro donde podía ver la información que le entregó la fuente".

Tras la revelación el demócrata de mayor rango en la Comisión, Adam Schiff de California, a pedir a Nunes que se retire de la investigación.

Nunes rechazó apartarse, "¿Por qué haría eso?", preguntó a un grupo de periodistas en el Capitolio el martes. "Todo está avanzando hasta ahora", agregó, e indicó que programar una audiencia pública sería un "lógico primer paso", después de una reunión con Comey.

Sin embargo los demócratas afirman que la investigación en el panel que dirige Nunes se ha estancado.

"Sugerir que necesitamos primero hablar con Comey y Rogers es sugerir que solo hay dos horas en el día y que tenemos que tomar una decisión", dijo el legislador Eric Swallwell, miembro demócrata de la Comisión. "Hubieramos podido hacer ambas cosas", afirmó.

Swallwell añadió que pidió a Nunes reunirse con los miembros de la Comisión para distender la situación, hablando sobre lo él ha visto, quién le entregó la información y cuán relevante es para la investigación de Rusia, pero el legislador republicano no ha querido revelar aún quien es la fuente de la información.

Nunes habló con la prensa y con el presidente la semana pasada sobre el material, sin informar primero a ninguno de los otros 21 miembros de la Comisión de Inteligencia que él presidente. Ello enojó a los demócratas, que cuestionaron la credibilidad del líder republicano del panel, que posteriormente ofreció disculpas a la Comisión.

En declaraciones a la VOA, Nunes dijo: "estamos tratando de obtener esos documentos tan pronto como sea posible" para poder informar a los otros miembros de la Comisión. El legislador aseguró que su relación con los otros miembros del panel es "buena" y que la investigación sobre Rusia está avanzando.

No todos los republicanos defienden a Nunes

Varios republicanos han defendido a Nunes. "Hizo exactamente lo correcto de principio a fin y verdaderamente hay un esfuerzo concertado para socavarlo", dijo a la VOA el legislador por Nueva York, Peter King. "Él realmente ha descubierto algo, esa es la razón", agregó.

Pero el senador republicano por Arizona, John McCain, instó el miércoles a nombrar una "comisión especial" bipartidista que investigue el asunto, debido a "las muchas preguntas sin respuesta" y a la "división" partidaria en la Comisión.

En declaraciones al programa "America's Newsroom" de Fox News, McCain, dijo: "Creo que ha llegado a un nivel que requiere una comisión especial...Hay demasiadas preguntas sin respuesta allí".

El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, ha pedido al presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan que reemplace a Nunes como presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, en tanto que la líder demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, dice que Ryan debe al menos insistir en que Nunes no participe en la investigación de Rusia.

"El no ha estado actuando como alguien interesado en encontrar la verdad sin tapujos", dijo Schumer. "Sus acciones parecen las de alguien interesado en proteger al presidente y su partido", agregó.

Pero, el legislador King replica que los miembros de la Comisión respaldan a Nunes. "Obviamente, el presidente no tiene nada que ver con esto. La información está totalmente controlada, y no se filtró para nada", indicó. Por su parte Ryan ha dicho que Nunes no debe apartarse de la investigación.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG