Enlaces para accesibilidad

17 legisladores republicanos se unen contra el calentamiento global

  • Voz de América - Redacción

Una mayoría de científicos dicen que la actividad humana, incluida la quema de petróleo, gas y carbón son los principales causantes del aumento de las temperaturas globales.

Diecisiete legisladores republicanos en el Capitolio firmaron una resolución el miércoles prometiendo buscar soluciones "económicamente viables" para combatir el calentamiento global.

Su decisión desafía abiertamente la posición del presidente Donald Trump, quien ha dicho que el calentamiento global es un engaño.

Los republicanos Elise Stefanik de Nueva York, Carlos Curbelo, de Florida y Ryan Costello de Pensilvania, propusieron la legislación en la Cámara de Representantes, prometiendo estudiar y combatir las causas y los efectos de cambios mesurados a nuestro clima global y regional" y buscar maneras de "equilibrar las actividades humanas" que contribuyen a él.

Varios republicanos que firmaron la resolución, que no es obligatoria, representan a partes del país más afectadas por el cambio climático. Curbelo es de Miami, donde hay calles que regularmente se inundan con la marea alta debido al aumento del nivel del mar.

"Este tema fue lamentablemente politizado hace unos 20 años y estamos en el proceso de quitar algo de política, reduciendo el ruido y enfocándonos en el desafío y en la potenciales soluciones", señaló Curbelo en una llamada telefónica con periodistas, el martes.

El nuevo administrador de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por sus siglas en inglés), Scott Pruit, dijo la semana pasada en una entrevista en CNBC, que no cree que el dióxido de carbono es una de las principales razones del cambio climático.

Sin embargo, Curbelo dice que algunos aliados de Trump están dispuestos a trabajar en el cambio climático, aunque declinó identificarlos.

El presidente Trump ha prometido retirar al país del Acuerdo de París sobre el Clima, y la agencia Reuters dice que dos fuentes le confirmaron que la administración ha estado contactando a compañías de energía sobre el pacto y considerará su opinión al tomar una decisión muy pronto.

Melinda Pierce, directora legislativa del Sierra Club, un grupo activista que lucha por la defensa del medio ambiente, dijo que su grupo estará pendiente de cómo los republicanos que firmaron la resolución votaron en medidas de mayor impacto.

"Hemos visto que muchos de los republicanos que patrocinan esta resolución han votado contra medidas climáticas en el pasado, por tanto su verdadero compromiso lo mediremos en la forma como voten sobre legislación que socava el progreso sobre el clima o que promueve los proyectos de combustibles fósiles de ahora en adelante", dijo.

Con información de Reuters

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG