Enlaces para accesibilidad

Renegociación del TLCAN demorada por requisitos del pacto


"Estamos hablando posiblemente de la última parte del año antes de que las verdaderas negociaciones (sobre la reforma del TLCAN) comiencen", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.
"Estamos hablando posiblemente de la última parte del año antes de que las verdaderas negociaciones (sobre la reforma del TLCAN) comiencen", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo el miércoles que no cree que hasta la última parte del año se lleven a cabo negociaciones sustanciales para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN.

Ross hizo la declaración en una entrevista con Bloomberg TV, donde dijo que los requisitos legales de notificación con México y Canadá, los socios de EE.UU. en el Tratado, crean algunas demoras para el inicio de discusiones sustanciales.

El multimillonario inversionista de 79 años, que asumió como Secretario de Comercio de EE.UU. la semana pasada, dijo que espera que la renegociación pueda completarse en un año, pero que no sabe cuánto tomará ver los beneficios de las mismas, como una reducción del déficit comercial con México.

Ross agregó que la renegociación del TLCAN será complejo, ya que el pacto firmado hace 23 años tiene 23 capítulos que necesitan ser modernizados, junto con otros que cubran por ejemplo la economía digital y otros sectores que no existían a principios de la década de 1990.

El secretario Ross ha asumido el liderazgo de la negociación comercial debido a que la administración Trump no tiene aún un representante comercial.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México, durante el discurso al Club Económico de Detroit, el 3 de marzo de 2017.
Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía de México, durante el discurso al Club Económico de Detroit, el 3 de marzo de 2017.

La semana pasada en Detroit, el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, pronunció un discurso en el Club Económico de Detroit, donde dijo que esperaba que las conversaciones para "modernizar" del TLCAN pudieran comenzar en junio.

Guajardo enfatizó al mismo tiempo que México no aceptará la imposición de aranceles.

Estados Unidos ha cambiado de tono en las últimas semanas con respecto al comercio con México, lo que ha ayudado al peso mexicano a ganar valor (19,6 por dólar) luego de caer en enero a niveles históricos de 22 unidades por dólar.

Sin embargo, el secretario Ross dijo el miércoles que México tendrá que hacer algunas concesiones a Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump amenazó con aplicar a las importaciones mexicanas un arancel de 35%. El mandatario está considerando una propuesta de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes sobre un sistema de ajuste de impuestos fronterizos, que aplicaría un arancel de 20% a todas las importaciones, al tiempo que exceptuaría las exportaciones.

El plan busca en parte cubrir los impuestos al valor agregado que se cobran a los artículos y productos que se importan de México y de otros países.

El secretario Ross dijo que el presidente Trump "le ha facilitado el trabajo al advertir a las otras partes. ¿Qué puede ser mejor que ir a una negociación donde la otra parte sabe que tiene que hacer concesiones?, señaló.

El nuevo Secretario de Comercio también dijo que no le preocupa comenzar guerras comerciales, porque Estados Unidos ya estaba librando una. "Hemos estado en una guerra comercial por décadas", indicó. "La diferencia es que ahora nuestros soldados están llegando a las murallas", añadió Ross.

Con información de Reuters

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG