Enlaces para accesibilidad

Colombia y Panamá esperanzadas


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i),y los senadores de EE.UU. John Barrasso (c), y John McCain (d).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i),y los senadores de EE.UU. John Barrasso (c), y John McCain (d).

Este año podría ser más favorable para que el Congreso de EE.UU. ratifique tratados de libre comercio por largo rato en espera.

El compromiso del presidente de EE.UU, Barack Obama, de abrir nuevos horizontes a las exportaciones, y el cambio de legisladores en el Congreso han hecho crecer las esperanzas en países como Colombia y Panamá.

Desde 2007 ambas naciones están a la espera de la ratificación en el Capitolio en Washington de sendos tratados de libre comercio (TLC) suscritos por EE.UU. con sus respectivos gobiernos.

El ministro de comercio panameño, Roberto Henríquez, ha dicho que con una mayoría ahora de legisladores republicanos en la Cámara de Representantes, se abre una “ventana de oportunidades” para el futuro de esos dos acuerdos, y también para un tercero que ya firmó EE.UU. con Corea del Sur.

Para darle impulso a esa posibilidad, el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció que viajará la primera semana de febrero a Washington.

Entre tanto, hace sólo unos días, el senador republicano John McCain declaró en Bogotá que hará todo lo que esté a su alcance por ratificar el tratado de libre comercio con Colombia, que según dijo constituye una "gran deuda" del legislativo estadounidense.

Otro senador que acompañó a McCain en su viaje a Colombia, el también republicano John Barrasso, dijo que "la composición del nuevo Congreso (estadounidense) será mucho más favorable al comercio”.

Según Barrasso, a partir de ahora los congresistas "van a caer en cuenta, de manera más profunda, de la importancia de la relación entre EE.UU. y Colombia".

En Washington, la Cámara de Comercio de EE.UU. declaró que la aprobación de los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur figura entre sus prioridades en 2011.

"El año pasado, escuchamos hablar mucho sobre expandir el comercio, pero no vimos mucha acción. Tenemos una buena oportunidad bipartidista para cambiar eso en 2011'', dijo el presidente de la Cámara, Peter Donohue.

Según Donohue, ha llegado el momento de poner nuevamente a EE.UU. “en el juego de forma vigorosa”, refiriéndose a la mayoría republicana que tomó posesión en la cámara baja del Congreso la semana pasada.

"El 95% de las personas a las que queremos vender algo viven en el extranjero. Hay 283 TLC vigentes actualmente en el mundo, EE.UU. sólo tiene 11 TLC que cubren a 17 países”, agregó.

Con la aprobación de los TLC, la Cámara de Comercio persigue la estrategia de crear empleos duplicando las exportaciones en cinco años.

XS
SM
MD
LG