Enlaces para accesibilidad

Acuerdo militar está aún por ver


En acuerdo se centraba en operaciones de lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.
En acuerdo se centraba en operaciones de lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

La decisión de Colombia de tramitar en el Congreso el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos anulado por la Corte Constitucional en Bogotá es un asunto todavía pendiente, segun la canciller colombiana María Angela Holguín.

La ministra dijo que aún no se ha tomado una decisión formal para archivar o presentar a consideración del poder legislativo el acuerdo, suscrito durante el gobierno del ex presidente Alvaro Uribe.

Holguín desmintió recientes declaraciones de la senadora Alexandra Moreno según las cuales el gobierno colombiano no iba a tramitar en el Congreso el convenio de cooperación firmado en octubre de 2009.

El acuerdo facilitaba el acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para operaciones de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

En agosto pasado la Corte Constitucional lo invalidó tras decidir que no bastaba con la decisión del gobierno y que el tratado debía ser aprobado por los legisladores.

La firma del acuerdo desencadenó recelo en varios gobiernos latinoamericanos, a la cabeza de ellos la vecina Venezuela, cuyo presidente Hugo Chávez calificó el tratado de “amenaza” para la paz en la región.

De visita actualmente en Colombia, el vicesecretario de Estado estadounidense, James Steinberg, admitió que el tema de las bases fue uno de los asuntos de discusión con el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Steinberg, quien viajó a Bogotá para reforzar las relaciones bilaterales, dijo que Washington analiza posibilidades de futuro para llenar el vacío que dejó la anulación del acuerdo sobre el uso de las bases militares en Colombia.

XS
SM
MD
LG