Enlaces para accesibilidad

Viraje de EE.UU. en ayudas a América Latina


La lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en Colombia se ha fortalecido con los recursos del Plan Colombia, provenientes de EE.UU., desde comienzos de la década pasada.
La lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en Colombia se ha fortalecido con los recursos del Plan Colombia, provenientes de EE.UU., desde comienzos de la década pasada.

El Departamento de Estado disminuirá en 2014 los presupuestos para Colombia y México y los aumentará para Centro América.

En lo que se constituye en un viraje en las estrategias del gobierno de Barack Obama para asistir a los países aliados en América Latina, el Departamento de Estado anunció drásticas movidas en la asignación de recursos para enfrentar el narcotráfico y la violencia.

Según las cifras reveladas por el Secretario de Estado, John Kerry, en comparecencia a la Cámara de Representantes, a Colombia se le reduce en $61 millones de dólares la ayuda, y a México en $124 millones.

En cambio a Centroamérica, se le incrementa en $26 millones, alcanzando los 162 millones de dólares.

“Este nuevo presupuesto no es sólo una colección de números, es una ilustración de nuestros valores y prioridades”, expuso Kerry en el Congreso.

El presupuesto del Departamento de Estado para 2014 está tasado en $52.100 millones de dólares, 4% por debajo que en 2012.

Pese a las disminuciones, Colombia y México, siguen siendo los países de la región más ‘consentidos’ en recursos económicos por parte de Estados Unidos.

Colombia recibirá en 2014 la suma de $323 millones de dólares, y México, $205 millones de dólares. Los recursos para Centroamérica se elevan en 26 millones, totalizando 162 millones de dólares.

“Estamos cambiando el equilibrio de nuestros recursos en la región. La asistencia a Colombia y México ha disminuido porque en el pasado había sido muy, muy elevada, liderada por equipos militares de gran envergadura, tanques, aviones. Ahora estamos reestructurando estos programas dirigiéndolos más al ámbito de entrenamiento”, explicó un vocero del Departamento de Estado.

Los países de Centro América suben sus ingresos provenientes de los aportes de EE.UU. Guatemala pasa de $500.000 a 1,7 millones de dólares, Honduras de un millón a 4,5 y El Salvador de 1,2 a 1,8 millones de dólares.

La violencia y el impacto del narcotráfico en esas naciones, obligan a los virajes de Estados Unidos en materia de distribución de recursos. Las rutas de las drogas ilícitas son los objetivos inmediatos de las nuevas políticas de seguridad para la zona.
XS
SM
MD
LG