Enlaces para accesibilidad

John Kerry ratifica compromiso con el proceso de paz colombiano

  • Voz de América - Redacción

"La paz en Colombia es una preocupación global, no es solo para los colombianos (...) Hacer la paz es una tarea difícil" destacó el Secretario de Estado de EE.UU.

"La paz en Colombia es una preocupación global, no es solo para los colombianos (...) Hacer la paz es una tarea difícil" destacó el Secretario de Estado de EE.UU.

EE.UU. y Noruega trabajan en una iniciativa de desminado en Colombia a un plazo de cinco años, informó el secretario Kerry.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry elogió la relación de su país con Colombia y los esfuerzos de ambos países para la estabilidad de la región latinoamericana.

Al término de la sexta sesión del Diálogo de Alto Nivel de la Asociación Estados Unidos- Colombia en Washington, Kerry dijo en conferencia conjunta con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, que la relación bilateral sigue creciendo y expandiéndose en beneficio de ambos pueblos.

"También pienso que el liderazgo y los esfuerzos de Colombia y el crecimiento de nuestros esfuerzos conjuntos han brindado un ejemplo y un nivel de estabilidad en la región", señaló.

En un mensaje en español, el secretario Kerry dijo: "Nuestro deseo es que se siga perfeccionando esa amistad, que prosperen nuestros pueblos y que florezcan nuestras sociedades durante muchas generaciones futuras".

Sobre las FARC y el proceso de paz colombiano, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró enfáticamente que la liberación del guerrillero Simón Trinidad, encarcelado en Estados Unidos, no forma parte de ese proceso y seguirá pagando los delitos que cometió contra este país.

Sin embargo, Kerry se mostró más flexible sobre la posibilidad de que las FARC puedan ser retiradas de la Lista de Organizaciones Terroristas, donde permanecen desde la década de los noventa.

Kerry dijo que si las FARC se desmovilizan, entregan las armas y cumplen con los acuerdos de paz es posible que Estados Unidos considere evaluar su exclusión de la Lista.

La canciller Holguín destacó el importante papel de Estados Unidos en el proceso de paz y agradeció a Kerry, así como a Bernie Aronson, el enviado especial de Estados Unidos a las conversaciones entre el gobierno colombiano y el grupo rebelde.

"Colombia ha tenido una inmensa transformación en estos años y en ella la cooperación de los Estados Unidos ha sido fundamental a través del Plan Colombia, uno de los mayores éxitos de cooperación bilateral e hizo una gran contribución en momentos difíciles para el país”, afirmó Holguín.

XS
SM
MD
LG