Enlaces para accesibilidad

Clima causa destrozos en EE.UU.


Las pérdidas agropecuarias por la sequía en Texas suman más de $5.000 millones de dólares.
Las pérdidas agropecuarias por la sequía en Texas suman más de $5.000 millones de dólares.

El número de desastres naturales se triplicó en los últimos 20 años, y en Texas ganaderos y agricultores sufren severamente a causa de la sequía.

Desastres relacionados con el clima como los tornados, inundaciones y severas olas de calor han causado ya pérdidas acumuladas de $35.000 millones de dólares en EE.UU., según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El director del SMN, Jack Hayes, dijo “que no hace falta ser un sabio para predecir que el 2011 será recordado como uno de los años más extremos en cuanto al clima en la historia del país”.

Hasta ahora se han producido nueve desastres naturales que ocasionaron grandes pérdidas económicas, el más reciente de ellos las inundaciones este verano a lo largo de los ríos Missouri y Souris, en el medioeste del país.

Hayes señaló que la “nueva realidad” es que tanto la frecuencia como el costo de los excesos en el clima van en aumento, han hecho a la nación económicamente más vulnerable y puesto más vidas en riesgo.

El número de desastres naturales se ha triplicado en EE.UU. en los últimos 20 años, y el 2010 impuso record con unos 250 de ellos, según la firma reaseguradota Munich Reinsurance America.

El promedio de pérdidas por tormentas eléctricas se ha incrementado cinco veces desde 1980, y en la primera mitad de este año han ocasionado daños por $20.000 millones de dólares, mucho más que durante los tres años previos, cuando el promedio fue de $10.000 millones de dólares.

En Texas, por ejemplo, los vaqueros podrían tardar años en recuperarse de la sequía que afecta el estado, donde las autoridades agropecuarias estiman que las pérdidas han llegado a la cifra récord de $5.200 millones de dólares en cabezas de ganado y cosechas pérdidas desde el pasado otoño.

La sequía ha afectado gran parte del sur del país este año, y establecido récord desde Louisiana hasta Nuevo México, aunque la situación es especialmente severa en Texas, el segundo estado en importancia agrícola en el país después de California.

XS
SM
MD
LG