Enlaces para accesibilidad

China cierra pacto con EE.UU.


Antes de viajar a Iowa, Xi Jinping se reunió en Washington con líderes del Congreso.
Antes de viajar a Iowa, Xi Jinping se reunió en Washington con líderes del Congreso.

Una delegación comercial de Pekín suscribe la compra de más de 8 millones de toneladas de soja durante la visita del vicepresidente chino.

Una delegación comercial china firmó este miércoles un acuerdo para la compra de 8,62 millones de toneladas de soja a EE.UU, aprovechando la visita que realiza al estado de Iowa el vicepresidente de ese país, Xi Jinping.

Según el director de la Asociación de Productores de Soja de Iowa, Kirk Leeds, se espera que los chinos suscriban pactos adicionales cuando viajen el jueves a Los Angeles y la compra del grano se eleve a más de 12 millones de toneladas, por valor total de unos $6.000 millones de dólares.

El vicepresidente chino dio inicio a una visita de dos días a Iowa, donde la estuvo en 1985 cuando era un funcionario de menor rango en el Partido Comunista de su país y director de una asociación agropecuaria.

Cientos de manifestantes se dieron cita frente al Capitolio de Des Moines para protestar por la visita del dirigente chino y contra el control de Pekín en la región del Tibet.

Antes de viajar a Iowa, Xi se reunió esta mañana en Washington con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, el de la minoría republicana, Match McConnell, y otros importantes legisladores de los dos partidos.

El líder chino, que sería el próximo presidente del país, ha enfatizado durante su visita la idea de que las dos naciones “entrelacen intereses” y que “deben reducir los malos entendidos y los recelos”.

Xi dijo en Washington que Pekín da la bienvenida a los esfuerzos de EE.UU. por ganar influencia en la región Asia-Pacífico, pero que también debe respetar los intereses de China en la zona.

Hablando ante el Consejo de Negocios EEUU-China, el vicepresidente señaló que piensa que ambos países deben edificar “un entendimiento mutuo y una confianza estratégica”.

China se ha convertido en un creciente e importante socio comercial para EE.UU., al que el año pasado le compró $20.000 millones de dólares en productos agrícolas.

El viernes Xi Jinping viajará a California, donde entre otras actividades tiene previsto asistir a un almuerzo que le ofrece Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad de Los Angeles.

XS
SM
MD
LG