Enlaces para accesibilidad

Senado vota por sancionar a China


Un proyecto aprobado en la cámara alta de EE.UU. busca castigar a las autoridades chinas por manipular su moneda.

El Senado estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley que busca castigar a China por manipular su moneda, el yuan, y de esa manera abaratar sus exportaciones frente a las de Estados Unidos.

Los demócratas, con mayoría en el Senado, aprobaron la medida por 63 votos a favor contra 35, aunque los republicanos, que dominan en la Cámara de Representantes, la han criticado y se oponen a ella.

Los que defienden las sanciones contra China alegan que la deprimida economía de EE.UU. es víctima de la depreciación del yuan.

Según el senador Lindsey Graham, "la manipulación china del yuan le ha costado a Estados Unidos al menos dos millones de empleos".

El proyecto de ley permitiría al gobierno de EE.UU. imponer aranceles sobre productos de países que como China subsidian sus exportaciones devaluando su moneda.

Aunque el presidente Barack Obama la semana pasada criticó fuertemente a Pekín por esta práctica no está de acuerdo con las sanciones.

Tanto líderes republicanos de la Cámara de Representantes como ejecutivos de empresas estadounidenses con intereses en China han dicho temer que sanciones de este tipo desaten una guerra comercial.

El gobierno chino advirtió el lunes que las relaciones bilaterales se perjudicarían grandemente de promulgarse la ley.

XS
SM
MD
LG