Enlaces para accesibilidad

Velocidad de respuesta es crucial contra los hackers


El comportamiento de los usuarios es la llave de seguridad contra la piratería cibernética.

El comportamiento de los usuarios es la llave de seguridad contra la piratería cibernética.

El experto en servicios de internet y tecnología, Vicente Pimienta, advierte que la burocracia y la falta de mecanismos legales son los aliados de los piratas cibernéticos.

La piratería cibernética es una amenaza latente que muestra cada vez más sofisticación y que requiere de respuestas inmediatas y recursos que impidan su avance, sostuvo un experto a tiempo de analizar los últimos casos denunciados.

El experto en tecnología y consultor de sistemas de internet, Vicente Pimienta, dijo en entrevista con la Voz de América que muchos de los casos en los que se establece un “hackeo” obedece a la lentitud de una respuesta que, en la mayoría de los casos, se retrasa como consecuencia de la burocracia.

Vicente Pimienta, experto en tecnología e internet

Vicente Pimienta, experto en tecnología e internet

“En el gobierno todo debe pasar por diferentes niveles, y esto retrasa el efecto de una respuesta que puede detener un ataque cibernético a tiempo. Sin embargo, hoy debemos esperar a que se recorra el camino de largos trámites y hasta eso ya tenemos un nuevo ataque”, destacó el experto.

Escuche la entrevista con Vicente Pimienta

Pimienta añade que a todo este panorama se debe añadir otros aspectos como mecanismos obsoletos para la detección de una infiltración e incluso elementos legales que permitan ejercer control fuera de las fronteras.

“La falta de leyes concretas para casos específicos es, muchas veces, el freno para detener los ataques a tiempo”, agrega el entrevistado.

Al mismo tiempo, Pimienta destaca que la forma más segura de responder a la amenaza es prepararse para hacerlo. “Si yo logro que el director de la CIA haga clic en un correo malicioso que le envío, me está abriendo la puerta para penetrar el sistema y hacer un trabajo a profundidad”, dice el experto en tecnología.

“Si yo le doy la llave al ladrón le estoy facilitando la entrada por la puerta principal, pero si tengo la precaución de seguir los pasos necesarios para protegerme y proteger al sistema, al menos estoy dificultando el trabajo de los piratas cibernéticos”, concluye Pimienta.

XS
SM
MD
LG