Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Chile pactan asistencia aduanera

  • Voz de América - Redacción

La iniciativa permite solicitar información sobre la legalidad de las exportaciones e importaciones, su valor y su origen.

La iniciativa permite solicitar información sobre la legalidad de las exportaciones e importaciones, su valor y su origen.

EE.UU. y Chile firmaron el lunes un acuerdo de asistencia mutua aduanera para colaborar en temas de seguridad y comercio.

EE.UU. y Chile firmaron un Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera que facilitará la colaboración en temas de comercio y de seguridad entre ambos países.

El comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., R. Gil Kerlikowske, firmó el acuerdo con el ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas en Washingron el 30 de junio.

"El Acuerdo de Asistencia Mutua Aduanera facilitará enormemente el trabajo de la Comisión estadounidense de Aduanas y Fronteras, y el de la Comisión de Inmigración para prevenir, detectar e investigar ofensas en las aduanas", dijo R. Gil Kerlikowske. "[Además, expande] la cooperación y la información compartida con nuestros aliados internacionales".

La iniciativa permite solicitar información sobre la legalidad de las exportaciones e importaciones, su valor y su origen, y también sobre las personas que se sospecha han cometido o van a cometer infracciones aduaneras y los medios que han utilizado para ello.

Así, el objetivo de este convenio es resguardar los intereses económicos, fiscales y comerciales de EE.UU. y Chile; velando por el cumplimiento de las leyes aduaneras y clarificando los derechos aduaneros de ambos países.

EE.UU. ha firmado en total 70 acuerdos de Asistencia Mutua Aduanera con administraciones de aduanas y fronteras de países de todo el mundo.

XS
SM
MD
LG