Enlaces para accesibilidad

Chicago: Nuevo caso mortal de violencia policial


Imagen tomada de un video publicado por la Independent Police Review Authority. Policías de Chicago esposan a Paul O'Neal, sospechoso de robar un auto, después de disparar al vehículo que éste conducía y perseguirlo a pie.
Imagen tomada de un video publicado por la Independent Police Review Authority. Policías de Chicago esposan a Paul O'Neal, sospechoso de robar un auto, después de disparar al vehículo que éste conducía y perseguirlo a pie.

Un joven negro que huía de la policía luego de robar un coche y estrellarlo contra el de los patrulleros fue abatido por la espalda.

Una nueva controversia enfrenta la Policía de Chicago tras la publicación de nueve grabaciones de video sobre un incidente fatal de violencia policial contra un afroestadounidense.

La víctima era un joven de 18 años que huía de la policía después de chocar el vehículo que había robado contra la patrulla de los agentes. Paul O'Neal fue abatido por los oficiales en el patio de una casa hacia donde había corrido para ocultarse.

Los videos, colgados en internet por la Independent Police Review Authority, incluyen tres segmentos tomados de las cámaras corporales de los agentes y cinco de cámaras montadas en la consola de vehículos policiales.

Las grabaciones muestran a los oficiales disparando al auto robado por O'Neal y el choque subsiguiente, ocurridos el 28 de julio en el South Side de la ciudad.

En uno de los videos tomados luego del tiroteo, se ve a O'Neal en el suelo boca abajo, con una mancha de sangre en la espalda mientras tres agentes tratan de colocarle las esposas. Un policía revisa la mochila del sospechoso y encuentra un desarmador.

No hay video del momento en que se hicieron los disparos fatales contra el joven, pero la cámara corporal de un policía registra la voz del agente diciendo que él hizo los disparos al tiempo que se retira del patio donde ocurrió el incidente.

La voz en el video dice a otros policías que él disparó de tres a cinco veces y escuchó "disparos contra nosotros".

No se encontró ningún arma junto a O'Neal y la autopsia reveló que el joven delincuente murió a causa de un disparo en la espalda.

Otro de los videos muestra a uno de los policías haciendo señas a las cámaras corpolares de sus compañeros y dicéndoles que se aseguren que estén apagadas.

"Lo que ví fue algo muy a sangre fría" dijo Michael Oppenheimer, un abogado de la familia O'Neil, quien habló en conferencia de prensa luego de que la familia viera los videos. "No dudo de que ellos persiguieron a este chico y lo mataron", señaló.

El abogado pidió que se nombre un fiscal especial que investigue el caso.

Tres policías de Chicago fueron suspendidos el viernes y sábado pasados, luego de que una investigación preliminar mostrara que habían violado las políticas del Departamento durante el tiroteo, dijeron autoridades.

La Policía de Chicago ha sido criticada antes por el uso excesivo de la fuerza contra hombres y mujeres negros. Entre los incidentes recientes está la muerte de Laquan McDonald, de 17 años, quien fue disparado 16 veces por un agente en octubre.

El año pasado el Departamento de Policía de Chicago revisó su política de uso de fuerza mortal y prohibió a sus oficiales disparar a vehículos en movimiento si no se estaban usando armas en su contra.

XS
SM
MD
LG