Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca declina confirmar fuentes de Nunes

  • Voz de América - Redacción

Sean Spicer, el vocero de la Casa Blanca, declinó responder si los nombres divulgados por el New yor Times como las presuntas fuentes de los documentos que funcionarios de la Casa Blanca entregaron al presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes.

La Casa Blanca declinó comentar un reporte de prensa según el cual dos funcionarios de la administración presuntamente proporcionaron al líder de una comisión de investigación del Congreso, información que demuestra que conversaciones de miembros del equipo de transición del presidente Donald Trump fueron capturadas accidentalmente durante operaciones de vigilancia de agencias de espionaje.

Un artículo del diario The New York Times informa que las "fuentes" de Casa Blanca son Ezra Cohen-Watnick, un director senior del Consejo de Seguridad Nacional, y Michael Ellis, abogado de la Oficina de Consejeros legales de la Casa Blanca.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el secretario de prensa Sean Spicer declinó confirmar la información, diciendo: "No vamos a comenzar a comentar sobre fuentes anónimas aisladas".

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, David Nunes, se reunió con una persona en los terrenos de la Casa Blanca la semana pasada antes de revelar informes de inteligencia según los cuales conversaciones del equipo de transición de Trump fueron capturadas accidentalmente en operaciones de vigilancia, informó su vocero Jack Langer.

Langer dijo el lunes que Nunes quería "estar cerca de un lugar seguro donde pudiera ver la información que la fuente le estaba proveyendo".

El legislador no había querido revelar dónde se reunió con la persona que le proporcionó la información, y no ha revelado la identidad de la misma.

Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes se reúne en privado

Legislador Devin Nunes, Republicano por California, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Legislador Devin Nunes, Republicano por California, presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Entretanto la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes se reunió en privado el jueves luego de que el presidente del panel, Devin Nunes, suspendiera a principios de semana las actividades planeadas en la investigación de las presuntas escuchas ilegales al presidente Donald Trump, que el mandatario ha afirmado fueron ordenadas por su antecesor Barack Obama.

Nunes defendió la revelación que hizo el miércoles sobre las conversaciones -escuchadas legalmente por agencias de inteligencia- de agentes extranjeros hablando con funcionarios del equipo de transición de Trump después de las elecciones de noviembre, las que llevaron a la recolección accidental de comentarios de asesores de Trump y posiblemente del mismo Trump.

El legislador habló con periodistas y con el presidente sobre el material pero no informó a ninguno de los otros miembros de la Comisión.

El jueves, antes de ingresar a la reunión del panel, Nunes dijo que sus revelaciones y la información que dio a Trump en la Casa Blanca fueron "un error de juicio", y sobre su reunión con Trump explicó: "Yo llame allá y me invité solo".

Según el vocero presidencial Spicer, Nunes quería "dejar muy claro" que lo que había escuchado en las comunicaciones interceptadas por las agencias del gobierno estadounidense "no tenían nada que ver con Rusia", y "que él tenía la obligación de asegurarse que el presidente sabía lo que había descubierto".

Luego de la reunión, la legisladora demócrata Jackie Speier, dijo que Nunes se disculpó por haber revelado unilateralmente la información.

Antes de la reunión, el presidente del panel desvió una pregunta sobre si la Casa Blanca había orquestado la revelación de los documentos con el objeto de socavar el testimonio a principios de semana del director del FBI, James Comey.

Legislador Adam Schiff, representante de California, demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
Legislador Adam Schiff, representante de California, demócrata de más alto rango en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

En conferencia de prensa, el jueves, Adam Schiff, demócrata por California y el legislador de mayor rango de su partido en la Comisión de Inteligencia dijo que sigue teniendo "muchas preguntas sin respuesta" sobre el proceso y cuestionó por qué si la Casa Blanca dio la información a Nunes, no la publicó directamente.

La administración ha invitado a Nunes y a los principales miembros de las Comisiones de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes a revisar los documentos relacionados con la investigación, y Schiff dijo que lo haría, pero aclaró que no está seguro que esos sean los mismos documentos que Nunes vio antes de hacer su anuncio.

El legislador demócrata insistió en que la confusión dentro de la Comisión no va a descarrilar la investigación. "No nos vamos a distraer", afirmó.

Schiff y otros críticos de Nunes alegan que éste ha comprometido su independencia en la investigación y no debe continuar liderándola.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG