Enlaces para accesibilidad

Carter se despide de Cuba


El gobernante cubano Raúl Castro fue al aeropuerto a despedir a Carter
El gobernante cubano Raúl Castro fue al aeropuerto a despedir a Carter

Antes de partir de la isla el ex presidente de EE.UU. se reunió con Fidel Castro y también con el estadounidense Alan Gross.

El gobernante cubano, Raúl Castro, despidió este miércoles en La Habana al ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, al término de una visita privada de tres días a Cuba que estuvo enfocada en tratar de lograr un acercamiento entre ambos países.

"Fue el mejor de todos los presidentes que ha tenido Estados Unidos", afirmó Castro a los periodistas en el aeropuerto internacional José Martí tras la partida de Carter, con quien dijo que sostuvo un encuentro de seis horas.

El ex presidente de EE.UU también se reunió con el ex gobernante cubano Fidel Castro, según sus propias palabras como quien lo hace con un buen amigo.

"Además de reunirme con el presidente Raúl Castro (…) esta mañana me reuní con Fidel Castro, que parece estar en buena salud y nos vimos como buenos amigos", dijo Carter en rueda de prensa en La Habana.

Carter también visitó este miércoles al contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en Cuba desde diciembre de 2009 y recientemente condenado a 15 años de prisión tras ser hallado culpable por las autoridades cubanas de alentar a la “subversión” en la isla.

Dijo que tuvo un encuentro "muy bueno" con Gross, a quien considera inocente de representar una "amenaza seria para el pueblo y el gobierno cubanos", pero insisitió en que el objetivo de su viaje no había sido traer de regreso a EE.UU. al contratista.

El ex mandatario se mostró partidario de la liberación de Gross, y también de los cinco agentes cubanos condenados y que desde hace años guardan prisión en EE.UU. por espionaje.

Carter dijo a los periodistas que defiende la necesidad de suprimir el embargo comercial que Washington aplica al gobierno de la isla, y también de excluir a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Sobre las recientes reformas económicas anunciadas por el gobernante Raúl Castro, Carter señaló que espera que en el futuro los cubanos puedan además gozar de libertad para expresarse, reunirse y viajar sin restricciones. También abogó porque se apliquen en la isla los acuerdos internacionales sobre derechos humanos.

El ex presidente destacó la reunión que tuvo previamente con ex presos políticos, disidentes, damas de Blanco y blogueros, entre ellos Yoani Sánchez, y se mostró esperanzado en que el futuro algunos de sus reclamos tengan respuesta por parte de las autoridades cubanas.

.

XS
SM
MD
LG