Enlaces para accesibilidad

Cárceles en Miami son deplorables

  • Voz de América - Redacción

Una investigación federal detectó que en las prisiones del condado Miami-Dade hay condiciones de vida insalubres y se cometen abusos contra los reos.

Tras una amplia investigación federal que duró tres años, el Departamento de Justicia de EE.UU. concluyó en un informe que el sistema penitenciario del condado Miami-Dade, uno de los más grandes del país, tiene una situación deplorable.

Según el documento, el departamento correccional es “deliberadamente indiferente” ante el riesgo de suicido que enfrentan algunos reclusos, y tampoco les brinda un cuidado médico adecuado.

Thomas Pérez, fiscal general adjunto a cargo de la división de derechos civiles, dijo que "los prisioneros han sufrido daños graves, incluida la muerte” y que también fallas sistemáticas han dado por resultado que “los presos vivan en condiciones inhumanas y vergonzosas”.

De acuerdo con el estudio, ha habido casos en que los carceleros se han visto implicados en el empleo de fuerza excesiva contra los reos, y en “las prisiones no dan seguimiento a prisioneros con enfermedades crónicas ni supervisan sus condiciones”.

Señaló que algunos reclusos esperan semanas y hasta meses para recibir atención médica, no se les proporciona un adecuado tratamiento clínico inicial, y citó que al menos cinco reos murieron desde 2008 después de que no recibieron tratamientos por drogas o alcohol.

El informe destacó que las condiciones en las viejas e insalubres penitenciarías presentan riesgos de salud para los presos, especialmente en la cárcel principal en el centro de Miami que tiene 50 años de antigüedad.

XS
SM
MD
LG