Enlaces para accesibilidad

Caravana por migrantes llega a Washington

  • Voz de América - Redacción

Caravana "Abriendo puertas a la esperanza" ha recorrido más de 20 ciudades en EE.UU. y finalizará en Nueva Jersey.[Foto: Cortesía, organizadores de la caravana].

Caravana "Abriendo puertas a la esperanza" ha recorrido más de 20 ciudades en EE.UU. y finalizará en Nueva Jersey.[Foto: Cortesía, organizadores de la caravana].

Decenas de familiares de víctimas del crimen organizado en la frontera con México y Centroamérica marchan a la Casa Blanca para levantar sus voces en nombre de los miles de muertos y desaparecidos en sus intentos por migrar a EE.UU.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien está amenazado de muerte por el cártel de Los Zetas debido a la lucha emprendida en defensa de los migrantes que desaparecen y/o pierden la vida en su intento por cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos lidera la caravana “Abriendo puertas a la esperanza” que este lunes arribó a Washington.

Acompañado por familiares de las víctimas, Solalinde llegará hasta la Casa Blanca para sacar a la luz la realidad que enfrentan los inmigrantes y abogar por una reforma migratoria.

“Queremos que el mundo sepa que a los inmigrantes los están torturando y asesinando grupos de extorsionadores parapetados en las rutas de la inmigración”, dijo el padre Solalinde, quien dirige el refugio de migrantes “Hermanos en el camino”, en el estado de Oaxaca.

La caravana se originó hace un mes en Los Angeles y tiene como destino final Nueva Jersey. Hasta el momento el grupo de líderes y familiares de las víctimas han recorrido 20 ciudades en EE.UU. y permanecerán en Washington hasta este miércoles, cuando partan rumbo a Nueva York.

“Queremos llevar el testimonio de esta tragedia a la mayor cantidad de lugares y personas posibles para que se enteren de lo que sucede en México y las víctimas no estén aisladas”, expresó el religioso.

Diversos líderes comunitarios y activistas de la capital de EE.UU. se han unido a este esfuerzo y consideran que esta marcha es una manera de demostrar que no se debe estar indiferente al dolor de las personas que han perdido a sus familiares, víctimas de la violencia.

“Esto tiene que ver con derechos humanos, con el uso de drogas y con el control de armas, en suma tiene que ver con nuestras políticas hemisféricas que pueden ayudar a América Latina a crecer económicamente para de esa forma parar la inmigración ilegal. En dos palabras esto tiene que ver con la reforma migratoria”, expresó en un comunicado, Ted Loza, activista comunitario en Washington.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG