Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Cae red de lavado de dinero

  • Voz de América - Redacción

A través de Liberty Reserve los delincuentes cibernéticos transferían dinero de una cuenta a otra sin poder ser rastreados.

A través de Liberty Reserve los delincuentes cibernéticos transferían dinero de una cuenta a otra sin poder ser rastreados.

Con arrestos en España, Costa Rica y Nueva York. El sistema monetario conocido como Liberty Reserve al parecer fue el instrumento para lavar dinero por 6.000 millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses acusaron a siete personas de presuntamente lavar dinero por 6.000 millones de dólares a través de un sistema monetario con sede en América Latina conocido como Liberty Reserve.

Liberty Reserve funciona como una alternativa al sistema bancario tradicional, pero no formula preguntas, y sólo se necesita un correo electrónico válido para abrir una cuenta y empezar a transferir dinero a través de las fronteras sin tener que dar mayores explicaciones. Por esta razón es considerado un sistema muy atractivo para los cibercriminales.

Las autoridades en Costa Rica confirmaron que el viernes habían arrestado en España al fundador de Liberty Reserve, Arthur Budovsky, y se espera que los fiscales en Manhattan, Nueva York presenten los cargos oficiales en las próximas horas.

Se cree que la red procesó al menos 55 millones de transacciones ilegales, entre ellas un robo reciente de alrededor de 45 millones de dólares de dos bancos de Oriente Medio.

Las personas que utilizan Liberty Reserve dependen en parte de centros cambiarios en el extranjero que organizan transacciones para meter y sacar dinero del sistema financiero tradicional, pero que por lo general están fuera del alcance de las instituciones legales de Estados Unidos o Europa,

Al igual que otras cibermonedas, Liberty Reserve tiene muchos usuarios legítimos, pero la promesa de transacciones “anónimas” que no se pueden rastrear o supervisar vuelve a este sistema el canal perfecto para los delincuentes y estafadores cibernéticos.
XS
SM
MD
LG