Enlaces para accesibilidad

Más de 1.000 espías de EE.UU. apoyan seguridad en Río

  • Voz de América - Redacción

De 51 países que apoyan la seguridad contraterrorismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el esfuerzo de Estados Unidos es el segundo mayor después de Brasil.

De 51 países que apoyan la seguridad contraterrorismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el esfuerzo de Estados Unidos es el segundo mayor después de Brasil.

Cientos de analistas de inteligencia, policías y efectivos de operaciones especiales apoyan la seguridad en Brasil, dijeron funcionarios de EE.UU. a NBC News.

Más de 1.000 efectivos de inteligencia de Estados Unidos asisten en los esfuerzos contraterrorismo del gobierno brasileño durante los Juegos Olímpicos de este mes, informa la cadena NBC.

Richard Kolko, vocero del Director Nacional de Inteligencia James Clapper dijo a NBC News que el personal de inteligencia, policías y efectivos de operaciones especiales están en Brasil con la venia de las autoridades brasileñas.

También se enviaron comandos altamente entrenados de la Infantería de Marina y de la Armada en caso de que se necesite alguna operación de rescate o contraterrorismo, señalaron otros funcionarios a NBC.

“Las agencias de inteligencia (de EE.UU.) están trabajando estrechamente con las autoridades de Brasil apoyando sus esfuerzos para identificar e interrumpir potenciales amenazas a los Juegos Olímpicos”, dijo Kolko a la cadena televisiva.

Según la información de NBC News, en el operativo participan todas las 17 agencias de inteligencia de Estados Unidos. La misión involucra “espías, satélites de espionaje, vigilancia secreta electrónica y monitoreo cibernético y de las redes sociales”.

Los agentes estadounidenses trabajan con las autoridades brasileñas para dar el visto bueno a los más de 10.000 atletas que participan en los Juegos y a los cerca de 35.000 policías y guardias de seguridad que resguardan las Olimpiadas.

El personal estadounidense además colabora en la vigilancia de las redes sociales que usan los terroristas y coopera en la seguridad de los sistemas computarizados de los Juegos.

Estados Unidos no es el único país que brinda apoyo de contraterrorismo a Brasil, otras 50 naciones también lo hacen, pero el esfuerzo estadounidense es el segundo más grande después del país anfitrión de las Olimpiadas, informó NBC News.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG