Enlaces para accesibilidad

Hacker declara contra Bradley Manning

  • Voz de América - Redacción

Bradley Manning es considerado por varias organizaciones civiles como un héroe por revelar "supuestas" violaciones del Ejército de EE.UU. a los derechos internacionales. Otros lo consideran un traidor.

Bradley Manning es considerado por varias organizaciones civiles como un héroe por revelar "supuestas" violaciones del Ejército de EE.UU. a los derechos internacionales. Otros lo consideran un traidor.

Da comienzo la corte marcial al soldado Bradley Manning, acusado de entregar información secreta a WikiLeaks, considerada la mayor filtración en la historia del país.

Un hacker convicto que alertó a las autoridades que Bradley Manning estaba dando amplia información militar a WikiLeaks testificó este martes durante alrededor de media hora en la corte marcial que se le hace al soldado, en Fort Mead, Maryland.

Adrian Lamo dijo que el joven analista del ejército nunca indicó el deseo de ayudar a adversarios de EE.UU. proporcionándoles esa información.

“En esos términos, no”, dijo Lamo en respuesta a la pregunta que le formuló el abogado de Manning sobre si el soldado había dicho que “quería ayudar al enemigo”.

Manning está siendo enjuiciado por haber dado cientos de miles de documentos secretos, la mayoría comunicaciones internas del Departamento de Estado, al sitio WikiLeaks que dirigía el australiano Julian Assange.

Como analista en Bagdad, Manning tenía acceso a documentos como un video no clasificado de un helicóptero Apache de Estados Unidos que ataca y mata equivocadamente a 11 civiles, incluyendo a un fotógrafo de la agencia Reuters
.
El primer testigo de este martes fue el agente especial David Shaver, de la Unidad de Investigación de Delitos Computarizados, un experto en delito cibernético.

Ayer, un fiscal acusó al soldado Bradley Manning de poner en riesgo la seguridad nacional y colaborar con los enemigos de Estados Unidos.

Joe Morrow, capitán del Ejército estadounidense, aseguró que los documentos que terminaron en manos de WikiLeaks, filtrados por Manning hace más de 3 años y publicados en internet en 2010, pusieron en peligro la vida de los miles de soldados destacados en Irak y Afganistán.

"Esto, su señoría, es un caso de un soldado que recabó sistemáticamente cientos de miles de documentos de bases de datos clasificadas y luego puso esa información en internet y en manos del enemigo", dijo Morrow, en el primer día de alegatos sobre el caso.
Manning, de 25 años de edad y ex analista de inteligencia de Oklahoma, ha admitido haber entregado información a la página WikiLeaks, y se pronunció culpable de diez de los 22 cargos que se le imputan. Son las menores acusaciones en contra del militar a quien se le acusa de transferir al menos 700 mil documentos clasificados.

Sin embargo, los fiscales militares intentan demostrar que Manning ayudó al enemigo, lo que conlleva una potencial sentencia de cadena perpetua.

"Este es un caso de lo que sucede cuando la arrogancia se une con el acceso a información delicada", dijo el capitán en su declaración de apertura, sobre la mayor filtración de información secreta de Estados Unidos.

Otros grupos sociales defienden la acción de Manning a quien consideran un héroe, por denunciar las supuestas irregularidades del ejército estadounidense en la guerra contra el terrorismo.

Manning fue detenido en Irak hace más de tres años. WikiLeaks empezó a publicar el material secreto en 2010.

El juicio durará al menos cuatro meses.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG