Enlaces para accesibilidad

Bolton: "Maduro ha creado, después de Chávez, un sistema represivo"


EE.UU. dispuesto a aumentar presión sobre Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

EE.UU incrementará presión sobre Venezuela

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca para política exterior, John Bolton, dijo que Estados Unidos está dispuesto a aumentar la presión y la exposición "sobre lo que realmente está sucediendo en Venezuela" y espera que otros países del continente se unan.

Bolton hizo el comentario durante una entrevista con la colaboradora de la VOA, Greta Van Susteren, en la que calificó como "una tragedia" lo que ha sucedido en Venezuela bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

"La economía está colapsada, la gente está realmente en una situación difícil, la influencia de Cuba ha crecido", destacó el asesor presidencial, indicando que en América Latina a veces llaman al problema 'Cubazuela', debido a la influencia cubana allí.

Apuntó la preocupación regional, indicando que como se pudo ver en la reciente Cumbre de las Américas, donde el vicepresidente Pence representó a Estados Unidos, "los países latinoamericanos ven esto como un problema real, no solo para los Estados Unidos sino para todo el hemisferio".

Bolton subrayó la necesidad de unas elecciones "realmente libres y justas en Venezuela", indicando que si esto fuera posible "Maduro estaría afuera".

"Él ha creado, después de Chávez, un sistema realmente represivo", señaló el asesor del presidente Donald Trump, que también calificó la situación de Venezuela como "un profundo problema".

Sobre el programa estratégico de Estados Unidos con respecto a Venezuela, John Bolton dijo que además de aumentar la presión y exposición sobre lo que realmente está sucediendo allí, se espera que otros países latinoamericanos hagan lo mismo.

Señaló que la estrategia todavía está "en proceso", pero apuntó a lo que hizo el presidente Trump en relación a Cuba "donde básicamente revirtió de manera sustancial lo que hizo la administración Obama debido a las continuas violaciones de los derechos humanos en ese país".

No obstante, advirtió que "no se debería considerar aceptable ver este tipo de regímenes autoritarios en el Hemisferio Occidental".

Van Susteren destacó el hecho de que pese a estar muy cerca de Estados Unidos, Venezuela "no recibe mucha atención en los medios", algo con lo que el asesor Bolton coincidió, indicando que "es realmente el impacto devastador en las vidas de la gente en Venezuela" lo que no se conoce en todo su alcance en Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de Trump afirmó que eso precisamente es algo que se trató de destacar en la Cumbre de las Américas. Y enfatizó que cree "que en toda América Latina es bastante difícil encontrar a alguien que esté dispuesto a defender a Maduro y su régimen".

El gobierno de Donald Trump ha aplicado numerosas sanciones económicas contra Maduro y funcionarios o exfuncionarios venezolanos, además de prohibir a entidades estadounidenses negociar deuda del Estado venezolano o de su petrolera PDVSA, y comerciar con el petro, la criptomoneda lanzada por Caracas.

El departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó este lunes en su "lista negra" de narcotraficantes a tres venezolanos, entre ellos Pedro Luis Martín Olivares, un ex funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) que al parecer lavaba dinero junto a Hugo Carvajal, cercano al fallecido ex presidente Hugo Chávez.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) también sancionó a 20 empresas en Venezuela y Panamá que son propiedad o están bajo control de estas tres personas.

Venezuela celebrará elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo, en las que Maduro busca la reelección.

Washington, que considera el gobierno de Maduro una “dictadura” que amenaza la seguridad nacional y los intereses estadounidenses, ha declarado ilegítimos esos comicios.

Información basada en entrevista del asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton con la colaboradora de la VOA, Greta Van Susteren.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG