Enlaces para accesibilidad

Obama presenta plan sobre cambio climático

  • Voz de América - Redacción

Obama anuncia una estrategia para reducir las emisiones de gases de invernadero de las plantas de energía eléctrica.

Obama anuncia una estrategia para reducir las emisiones de gases de invernadero de las plantas de energía eléctrica.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó una serie de estadísticias que refuerzan su propuesta para detener la contaminación y el sobrecalentamiento mundial.

El presidente Barack Obama dijo este martes que EE.UU. necesita “actuar ahora antes de que sea demasiado tarde” para hacer frente al calentamiento global, que según indicó le cuesta incalculables millones de dólares al país.

Sin esperar a que el Congreso actúe respecto al cambio climático, Obama esbozó en la Universidad de Georgetown, en Washington, un plan nacional para retomar su promesa de hacer algo, que había quedado aplazada debido a otras prioridades surgidas en la agenda presidencial.

“El planeta se está calentando y la actividad humana es responsable de ello”, señaló y añadió que es “incontable” el dinero que se gasta debido a incendios forestales e inundaciones que son obra del cambio climático.

Obama destacó que en la actualidad “el 40 por ciento de la polución proviene de fábricas en EE.UU., y no existe ningún límite legal que les limite la cantidad carbono con el que contaminan al mundo. (…) No está bien, no es saludable, y tiene que parar”.
El presidente puso de relieve que “nuestro planeta está cambiando de una manera que impactará a toda la humanidad”, y precisó que los 12 años más calurosos de que se tenga noticia han ocurrido los últimos 15 años.

El plan del presidente, que tomaría años para implementarse, incorpora aspectos como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovable, la ayuda a las comunidades a fin de que se preparen para los efectos del calentamiento global, y busca reducir las emisiones de carbono de las plantas generadoras.

Obama aboga por imponer restricciones obligatorias a los gases con efecto invernadero en todas las plantas de energía y duplicar la capacidad de uso de energías renovables (solar eólica y proyectos geotérmicos) en terrenos federales.

El mandatario estadounidense había dicho en su cuenta de Twitter que iba a delinear su visión de "adónde creo que debemos ir, un plan nacional para reducir la contaminación por dióxido de carbono, preparar a nuestro país para los impactos del cambio climático y liderar los esfuerzos globales para combatirlo",.

El anuncio estuvo acompañado de un video con imágenes de la naturaleza y del sector industrial.

"Este es un desafío serio pero es singularmente adecuado a la fortaleza de EE.UU. Necesitaremos a científicos que diseñen nuevos combustibles y agricultores que los produzcan; necesitaremos ingenieros que diseñen nuevas fuentes de energía y negocios que las hagan y vendan", agregó el mandatario.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG