Enlaces para accesibilidad

Obama: No hacemos suficiente en educación

  • Voz de América - Redacción

Así lo refirió el presidente de Estados Unidos al presentar su plan de Educación de la Primera Infancia en Decatur, Georgia.

El presidente Barack Obama insistió desde Georgia que la educación debe empezar desde la edad más temprana posible al tiempo que anunció una masiva capacitación de profesores en nuevas tecnologías para enfrentar con éxito el futuro.

Dijo el mandatario que “no estamos haciendo lo suficiente para dar a todos nuestros niños la oportunidad de educarse”, y por eso los menores se frustran.

Obama manifestó que es prioridad de su gobierno mejorar la calidad del preescolar en todo el país. “Cada dólar que invertimos en educación de alta calidad puede ahorrar más de siete dólares más tarde”, expresó el mandatario.

Las metas iniciales del plan educativo son aumentar las tasas de graduación, reducir el embarazo en adolescentes, reducción del crimen violento, en estados como Georgia.

El Jefe de Estado compartió con decenas de niños en las aulas que visitó en la mañana y luego manifestó que los niños de Estados Unidos aprenden muy rápido por lo que es necesario entrenar de manera permanente a los profesores.

En la visita al Centro de Primera Infancia College Heights Learning, el presidente revisó el modelo educativo en aulas bien dotadas y con maestros altamente calificados. Destacó las herramientas interactivas utilizadas para el aprendizaje.

Manifestó que es necesario asegurarle a la infancia de Estados Unidos que los entornos de aprendizaje sean tranquilos y productivos y que los padres estén seguros de que sus hijos van a lograr el éxito por el nivel educativo logrado.

Elogió que niños de diferentes niveles de ingresos compartan la educación. “Esto es maravilloso. Estamos aprendiendo todos juntos”, exclamó el mandatario.

Indicó que su plan educativo incluye el acompañamiento a los estudiantes desde cuando comienzan a educarse hasta que terminan. “Así que desde el momento en que los niños comienzan la escuela primaria, es necesario dotarlos de las habilidades que necesitan para competir en una economía de alta tecnología. Es por eso que estamos trabajando para reclutar y capacitar a 100 mil nuevos profesores en los campos del futuro, en la ciencia y la tecnología y la ingeniería y las matemáticas, en los que tienen más probabilidades de quedarse atrás”, dijo.

Rediseñar las escuelas secundarias es una necesidad, reveló Obama, quien dijo que lo que se quiere es “recompensar a las escuelas que desarrollan nuevas alianzas con las universidades y los empleadores, y crear clases que se centran en la ciencia y la tecnología, e ingeniería y matemáticas - todas las cosas que pueden ayudar a nuestros niños llenar los puestos de trabajo que están allí ahora mismo pero también en el futuro”, agregó.

El presidente concluyó con el compromiso de hacer la universidad sea más “asequible para millones de estudiantes” a través de créditos fiscales, subvenciones y préstamos.

“Así que las universidades tienen que hacer su parte. Y las universidades que no hacen lo suficiente para mantener los costos bajo control deben recibir menos apoyo federal a fin de que estamos impulsando a las universidades para pensar en cómo mantener sus costos bajos”, puntualizó.
XS
SM
MD
LG