Enlaces para accesibilidad

Obama: Nuevo modelo de relaciones con África

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama tuvo un vehemente discurso sobre los valores democráticos en la Universidad del Cabo, SudÁfrica.

El presidente Barack Obama tuvo un vehemente discurso sobre los valores democráticos en la Universidad del Cabo, SudÁfrica.

Al dejar la República de Sudáfrica, Obama, se comprometió a modernizar las relaciones con las naciones del continente africano.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abandonó Sudáfrica luego de un discurso en la Universidad de Ciudad del Cabo en el que dijo que el flamante crecimiento de muchos de los países de África se sustenta en el “frágil suelo de la corrupción, los conflictos y la desigualdad.”

“La pujanza de África no es suficiente para una víctima de una violación en Congo o de la violencia política en Zimbabue”, exclamó Obama.

Y agregó: “el verdadero progreso solo es posible cuando el gobierno sirve a la gente y no al contrario.”

“Nos han enseñado cómo un prisionero político puede llegar a ser presidente, nos han enseñado cómo grandes enemigos pueden reconciliarse”, señaló el presidente Obama, al referirse al líder enfermo, Nelson Mandela.

Obama anunció en su discurso un “nuevo modelo” de las relaciones de Washington con África, que sustituya el “suministro de ayuda” por un diálogo “comercial” de igual a igual. El mandatario invitó a todos los jefes de estado de África subsahariana, es decir aquellos que no limitan con el mar Mediterráneo, a una cumbre en 2014.

Entre los anuncios más destacados de Obama, en su gira por países de África, se destaca el aporte de siete mil millones de dólares para ampliar el acceso a la electricidad en seis países africanos: Etiopía, Ghana, Kenia, Liberia, Nigeria y Tanzania.

Otros nueve mil millones de dólares serán aportados por compañías como General Electric y Symbion Power. Los países de África Subsahariana requieren $300.000 millones de dólares para lograr el acceso universal a la electricidad en para 2030.

Obama viaja a la República Unida de Tanzania en la costa este de África en donde terminará su gira este martes.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG