Enlaces para accesibilidad

Bancos en peligro de quiebra


Los bancos en aprietos recibieron 4.200 millones de dólares en ayuda.

Los bancos en aprietos recibieron 4.200 millones de dólares en ayuda.

A pesar de los millones de dólares que el gobierno de EE.UU. les dio en ayuda, hay decenas que andan mal, según un estudio.

Casi un centenar de bancos que fueron rescatados de la crisis financiera por el gobierno de EE.UU. corren actualmente peligro de irse a la quiebra, según un estudio del periódico The Wall Street Journal.

Las razones por las cuales se hallan en una situación “delicada” y corren el riesgo de naufragar son la “erosión de sus niveles de capital, la acumulación de préstamos de alto riesgo, y advertencias de los reguladores”, dice el diario.

De acuerdo con el Journal, los 98 bancos ahora en aprietos recibieron del Departamento del Tesoro 4.200 millones de dólares en ayuda bajo el Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés).

Se trata de bancos pequeños que, según el diario, recibieron cada uno 10 millones de dólares en ayuda del gobierno, y que están plagados de “préstamos caprichosos de los que puede que no se recuperen”.

Cuando el TARP fue creado durante la crisis, funcionarios del gobierno dijeron que serviría para ayudar a las instituciones financieras saludables, sin embargo el periódico dice que los problemas que tienen algunos de los bancos en apuros indican que andan mal desde el principio.

El estudio señala que desde que el programa entró en vigor en el 2008, siete bancos se han declarado en quiebra, lo que ha representado la pérdida de dos mil 700 millones de dólares en fondos del TARP.

El periódico citó a David Miller, funcionario principal de inversions de la Oficina de Estabilidad Financiera del Departamento del Tesoro, diciendo que "desde luego comprendemos y reconocemos que algunas de las instituciones más pequeñas están experimentando tensiones”.

Los bancos identificados por el Journal tienen una proporción de capital (Tier 1) inferior al rango de 6 por ciento necesario para que una entidad se considere “bien capitalizada”, más del 10 por ciento de sus créditos son “préstamos no productivos” o las autoridades reguladoras les han reclamado elevar su capital.

El estudio del periódico estima que de acuerdo con esos estándares, 814 de los 7 mil 760 bancos e instituciones de ahorro de la nación se hallan en problemas.

XS
SM
MD
LG