Enlaces para accesibilidad

EEUU acusa a banqueros suizos

  • Voz de América - Redacción

La fiscalía de Nueva York les presentó cargos porque habrían ocultado cientos de millones de dólares de clientes estadounidenses para evadir impuestos.

La fiscalía de Nueva York presentó este martes cargos contra tres banqueros suizos a los que acusa de haber ocultado al fisco de EE.UU. más de $1.200 millones de dólares de clientes estadounidenses con la finalidad de evadir el pago de impuestos.

Según el sumario de la causa, los tres banqueros "conspiraron con contribuyentes estadounidenses para ocultar al Servicio de Rentas Internas (IRS) tanto la existencia de cuentas en bancos suizos como los ingresos que estas generaban".

Los acusados habrían abierto con documentación falsa y gestionado decenas de cuentas no declaradas entre 2008 y 2009, y asesoraron a los estadounidenses para que hicieran sus depósitos burlando las leyes de EE.UU.

Para eludir al fisco las cuentas fueron abiertas en paraísos fiscales como Hong Kong, Liechtenstein o Panamá, con numeración diferente a las mantenidas legítimamente en Suiza.

Las transacciones se realizaron cuando se conoció que el IRS estaba investigando la sociedad financiera suiza UBS y a otro banco cuyo nombre no fue revelado.

La ley de EE.UU. exige a todos sus ciudadanos declarar al IRS cualquier cuenta bancaria en el extranjero cuando su balance sea superior a los $10.000 dólares, y también los ingresos obtenidos por concepto de pago de intereses.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentan una pena máxima de cinco años en prisión, tres más de libertad condicional y el pago de una multa de un cuarto de millón de dólares.

XS
SM
MD
LG