Enlaces para accesibilidad

Trump se reunirá con primer ministro de Australia

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca y Australia confirmaron la reunión del presidente Trump con el primer ministro Malcolm Turnbull el próximo 4 de mayo en Nueva York.

La Casa Blanca confirmó que el presidente Donald Trump se reunirá con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, el 4 de mayo en Nueva York.

Un comunicado oficial indica que Trump viajará a Nueva York para conmemorar el 75 aniversario de la Batalla del Mar de Coral -un enfrentamiento clave de la Segunda Guerra Mundial entre Japón y las fuerzas aliadas, principalmente Estados Unidos, en mayo de 1942- y para sostener una reunión bilateral con el Premier australiano.

El encuentro se realizará abordo del portaaviones USS Intrepid, que luchó en la Batalla del Mar de Coral y ahora convertido en museo, está anclado en el río Hudson. La reunión de Trump con Turnbull se llevará a cabo en el Intrepid.

El comunicado de la Casa Blanca indica que el presidente Trump está deseoso de reunirse con el primer ministro Turnbull y reforzar los "duraderos vínculos, profunda amistad y cercana alianza entre Estados Unidos y Australia".

El miércoles el primer ministro australiano también expresó su deseo de reunirse con el presidente de Estados Unidos. Turnbull hizo la declaración en un comunicado que emitió luego de reunirse en Afganistán con el secretario de Defensa estadounidense James Mattis.

El encuentro de mayo se producirá más de tres meses después de la acalorada conversación que sostuvieron Trump y Turnbull sobre un acuerdo de refugiados convenido durante el gobierno de Barack Obama.

El premier australiano se reunió el fin de semana con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien lo visitó con la intención de asegurar que no quedan resentimientos luego de la contenciosa llamada entre Turnbull y Trump el 28 de enero por el tema de los refugiados.

"Australia y Estados Unidos son aliados duraderos. Nuestra alianza ha sido forjada a lo largo de muchas décadas, en tiempos de guerra y de paz, asegurando la libertad y paz de nuestras naciones y la seguridad del mundo", dijo Turnbull en el comunicado.

El primer ministro de Australia aseguró que su reunión con Trump "brindará la oportunidad de reafirmar nuestra alianza con el compromiso de Estados Unidos en el Asia-Pacífico".

Australia no está de acuerdo con la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial Transpacífico de 12 naciones, conocido por sus siglas en inglés TPP.

Bajo el acuerdo de refugiados, Estados Unidos aceptó recibir 1.250 refugiados que Australia tiene en campamentos de detención en las islas naciones de Nauru y Papúa, Nueva Guinea, en el Pacífico.

En anticipación a la visita a Estados Unidos, Turnbull sugirió que Australia está dispuesta a aumentar su contribución militar en Irak, Siria y Afganistán, y anunció una donación adicional de $83 millones de dólares en los próximos tres años en asistencia humanitaria y de estabilización para Irak.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG