Enlaces para accesibilidad

Rahami acusado de uso de armas de destrucción masiva


"El sonido de las bombas se escuchará en las calles" escribió el sospechoso en un diario que le encontraron.
"El sonido de las bombas se escuchará en las calles" escribió el sospechoso en un diario que le encontraron.

FBI presentó cargos federales contra el afgano estadounidense detenido en conexión con las bombas colocadas el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey.

Fiscales federales presentaron cuatro cargos el martes contra el hombre de origen afgano arrestado en conexión con los ataques con bomba en Nueva York y Nueva Jersey el fin de semana.

Uno de los cargos contra Ahmad Khan Rahami fue por uso de armas de destrucción masiva.

En la presentación de los cargos federales, las autoridades hablan de un diario encontrado al acusado, en el que promete que "el sonido de bombas se escuchará en las calles".

Las anotaciones proveen los escalofriantes motivos que llevaron a Rahami a colocar las bombas, una de las cuales hirió a más de dos docenas de peronas en Manhattan.

El diario del sospechoso también expresa preocupación de ser descubierto antes de poder suicidarse en un ataque y su deseo de convertirse en mártir.

Menciona elogios a Osama bin-Laden, Anwar al-Awlaki el clérigo estadounidense que murió en un ataque de drone en 2011 y que predicaba actos de violencia, y Nidal Hasan, el exoficial del ejército estadounidense que perpetró el tiroteo en Fort Hood, Texas en 2009.

Se desconoce si Rahami tiene un abogado, pero él permanece hospitalizado con heridas de bala en la pierna, el hombro y el antebrazo.

Por la acusación federal también se conoció que el atacante compró los materiales para las bombas en eBay, y encontró un video en el celular de un familiar grabado dos días antes de los ataques.

El video muestra a Rahami detonando "material incendiario en un contenedor cilíndrico". Según el FBI, la grabación "muestra el encendido del detonador, un fuerte ruido y llamas, seguido por una columna de humo y risas".

Los agentes federales no han podido aún entrevistar al sospechoso en el hospital, pero el legislador Tom MacArthur, republicano por Nueva Jersey, quien recibió un informe secreto del FBI, dijo que el hombre no está cooperando.

XS
SM
MD
LG