Enlaces para accesibilidad

Ébola: Prohíben salir a familia de paciente


Un policía custodia la entrada al departamento donde se alojó el hombre infectado con ébola en Dallas.
Un policía custodia la entrada al departamento donde se alojó el hombre infectado con ébola en Dallas.

Los residentes de la casa donde el hombre infectado con ébola alojó en Dallas han sido confinados con guardias armados en la vivienda.

Cuatro miembros de la familia del paciente estadounidense con ébola fueron confinados a su casa en Dallas bajo vigilancia armada el jueves.

La inusual orden de confinamiento se emitió después que la familia no aceptó una petición de no salir de su apartamento, de acuerdo con juez del Condado de Dallas Clay Jenkins.

Comisionado de Salud del Estado de Texas David Lakey dijo que el confinamiento ayudaría a asegurar los familiares pueden estar estrechamente vigilados, incluyendo la verificación de ellas para las fiebres en las próximas tres semanas.

“No teníamos la confianza de que hubiéramos sido capaces de controlarlos de la manera que necesitábamos”, dijo Lakey.

Varios días de alimentos han sido entregados a la familia, a la cual no se le permitirá recibir visitas, dijeron las autoridades.

Los funcionarios estaban preocupados por la limpieza de la casa y contrató un servicio de limpieza, dijo Lakey.

Las pertenencias del hombre infectado, incluyendo la ropa y tendidos de cama, posiblemente se embolsaron al interior de la casa para que la familia no entre en contacto con ellos hasta que sean removidos, dijo Jenkins.

Respuestas falsas

Por otra parte, autoridades de Liberia informaron que el individuo diagnosticado con ébola en EE.UU. mintió en un cuestionario al salir del país.

Thomas Eric Duncan respondió una serie de preguntas en el aeropuerto de Liberia antes de su viaje a Dallas. En una de las preguntas, se le consultó si había estado en contacto con alguien enfermo de ébola, a lo que contestó negativamente.

Hoy, se sabe que Duncan ayudó a una mujer que mostraba síntomas de la enfermedad, la que eventualmente murió.

Las autoridades de Liberia informaron que planean demandar judicialmente a Duncan.

"Esperamos que las personas actúen en forma honorable", dijo Binyah Kesselly, presidente de la junta de directores de la autoridad aeroportuaria de Liberia en Monrovia, la capital.

Rastreo en Texas

Anteriormente, se informó que unas 80 personas estuvieron en contacto, en algún momento, con Thomas Eric Duncan en Dallas, según dijeron funcionarios de salud de Texas, lo que representa un significativo aumento con respecto a las 18 personas que se había indicado previamente.

Asimismo, cuatro familiares de Duncan recibieron órdenes de permanecer en su casa como precaución, aunque no tienen síntomas.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo el miércoles que entre las personas observadas hay por lo menos cinco niños.

“Déjenme asegurarles, estos niños han sido identificados y están siendo monitoreados y la enfermedad no se trasmite antes de tener síntomas”, dijo Perry.

Los trabajadores de la ambulancia que llevó a Duncan al hospital en Dallas han dado negativo a las pruebas del ébola.

Quienes tuvieron contacto con Duncan desde que llegó a Estados Unidos el 20 de septiembre serán monitoreados por al menos 21 días, el período de incubación del virus del ébola. Sin embargo, las autoridades dicen que no sospechan de ningún otro caso.

La Dra. Jennifer Fisher, del Centro Médico de la Universidad Langone, advirtió que todo el país tiene que estar preparado. “Todos los hospitales en Estados Unidos tienen que estar preparados. Es posible que haya más casos en EE.UU., pero reitero, no hay riesgo para el público en general”, subrayó.

Duncan, quien llegó a EE.UU. procedente de Liberia, está en aislamiento en un hospital de Dallas en condición grave, pero estable.

Entre tanto, el Departamento de Salud ha confirmado que un paciente está actualmente en aislamiento y está siendo sometido a análisis en Honolulu, Hawaii. No se ha confirmado si ese paciente ha viajado reciente a África.

XS
SM
MD
LG