Enlaces para accesibilidad

30 años para hombre que conspiró para apoyar a ISIS dentro de EE.UU.


Abdul Malik Abdul Karim, foto oficial de archivo del Departamento del Alguacil del condado Maricopa, Arizona.
Abdul Malik Abdul Karim, foto oficial de archivo del Departamento del Alguacil del condado Maricopa, Arizona.

Abdul Malik Abdul Karim conspiró con otros dos hombres para lanzar un ataque en un Concurso de Caricaturas del profeta Mahoma en Garland, Texas en 2015.

Un conspirador de ISIS en Estados Unidos fue condenado a 30 años de prisión en una corte de Phoenix, Arizona, el miércoles, por ayudar a planear un ataque contra un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma.

Abdul Malik Abdul Karem fue declarado culpable el año pasado de cinco cargos que incluyen conspiración para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, transporte de armas de fuego y municiones en el comercio interestatal con la intención de cometer asesinato y asalto agravado, mentir al FBI y ser un delincuente en posesión de un arma de fuego.

Kareem ayudó a otros dos hombres a planear el ataque en el Concurso de Caricaturas y Exposición de Mahoma en Garland, Texas, en 2015.

Los dos individuos señalados en la conspiración, Elton Simpson y Nadir Soofi, murieron en un enfrentamiento con la policía afuera del lugar donde se realizaba el evento.

“Lo que ellos intentaban hacer y lo que él (Kareem) sabía que querían hacer era no solo tratar de matar a varias personas, sino hacerlo en nombre de una organización terrorista extranjera, ISIS”, dijo la juez Susan Bolton.

“Ciertamente él se asoció con gente que estaba radicalizada”, reconoció el abogado de Kareem, Daniel Maynard. “Pero, creo que está claro que es diferente de Simpson y Soofi”, señaló el defensor.

Kareem sostiene que es inocente y dijo a la juez durante la sentencia que “no tiene nada que ver con este crimen”.

Su abogado leyó una carta escrita por Kareem en la que el acusado califica su enjuiciamiento como “un esfuerzo equivocado” y afirma que “siente que he sido acusado estereotípicamente”. Añade la carta que “el Corán no indica a nadie que actúe con violencia”.

Durante la audiencia, el miércoles, el guardia de seguridad de Texas Bruce Joiner, habló de cómo fue herido durante el ataque de 2015.

“Aunque la herida en mi cuerpo puede ser pequeña para algunos, la herida emocional a mi persona es más evidente”, señaló Joiner visiblemente emocionado.

La evidencia en el juicio mostró que alrededor de junio de 2014, Kareem, Simpson y Soofi comenzaron a conspirar para ayudar a ISIS. Sus planes se enfocaron en ataques dentro de Estados Unidos contra bases militares, efectivos militares, centros comerciales, el Super Bowl y el concurso y exposición de arte sobre Mahoma.

“La sentencia de hoy, en el primer juicio en el país sobre un ataque en territorio estadounidense cometido en nombre de ISIS, demuestra el compromiso de Estados Unidos de responsabilizar a cualquier persona que participe o ayude en cualquier forma a la perpetración de actos de terrorismo contra nuestros ciudadanos”, dijo la fiscal general interina para el distrito de Arizona, Elizabeth A. Strange, según un comunicado de la oficina de relaciones públicas del Departamento de Justicia.

XS
SM
MD
LG