Enlaces para accesibilidad

EE.UU. no se excusa con Argentina


Aún sin solución diferendo diplomático tras el decomiso en Buenos Aires de parte de la carga de un avión militar estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos declaró que no tiene por qué presentar excusas a Argentina a causa de la carga de un avión militar estadounidense decomisada hace una semana en Buenos Aires.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo en Washington que confía que el diferendo se resuelva lo antes posible.

"Tenemos una larga historia de estrecha cooperación con Argentina, así que seguimos sorprendidos y preocupados por la reacción" de las autoridades de ese país, añadió.

El avión transportaba equipos para un curso de entrenamiento de policías argentinos, pero las autoridades de ese país reclamaron que a bordo de la aeronave había “material no declarado”.

Según medios de prensa en Buenos Aires, agentes de aduana y de la policía aeroportuaria argentina testificaron ante la Justicia que entre las partidas no declaradas había componentes de armas y medicamentos.

Crowley dijo que ha habido “conversaciones directas con las autoridades argentinas, y quizás tengamos otras más acerca de esta situación. Hemos mandado una nota (diplomática), y hemos recibido una de Argentina", precisó.

La cancillería argentina demandó una explicación de los hechos a EE.UU., pero el vocero del Departamento de Estado dijo no comprender “por qué Argentina decidió hacer un caso federal” del hecho.

Funcionarios en Beunos Aires llegaron incluso a criticar que las autoridades estadounidenses reclamaran la devolución de la parte del cargamento incautado en el aeropuerto de Ezeiza.

A propósito del incidente, el presidente boliviano Evo Morales anunció que en la próxima reunión del bloque UNASUR propondrá que se realice un control "absoluto" a los aviones de EE.UU. que lleguen a Suramérica.

XS
SM
MD
LG