Enlaces para accesibilidad

EE.UU. anunciará nuevo sistema de alerta terrorista

  • Voz de América - Redacción

El secretario Johnson señaló que incluso si no hay información específica creíble de una conspiración puede haber un riesgo, por parte de imitadores inspirados en terroristas.

El secretario Johnson señaló que incluso si no hay información específica creíble de una conspiración puede haber un riesgo, por parte de imitadores inspirados en terroristas.

"Creo que en esta atmósfera necesitamos ir más allá del actual sistema de niveles de alerta, a un nuevo sistema que tiene un nivel intermedio" , dijo el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.

El Secretario de Seguridad del Territorio Nacional, Jeh Johnson, anunció "una nueva fase en la amenaza del terrorismo local" en Estados Unidos, tras el ataque de la semana pasada en San Bernardino, California, que dejó 14 personas muertas.

"Creo que en esta atmósfera necesitamos ir más allá del actual sistema de niveles de alerta, a un nuevo sistema que tiene un nivel intermedio" dijo Johnson durante un foro en Defense One, una página digital sobre temas militares en Washington D.C., que precede al anuncio de un nuevo sistema de alerta de terrorismo por parte del gobierno estadounidense.

El secretario Johnson señaló que incluso si no hay información específica creíble de una conspiración puede haber un riesgo, y enfatizó la posibilidad de un ataque por parte de una persona que puede no ser sospechosa para las autoridades, pero que se ha inspirado en el terrorismo, como el caso de San Bernardino la semana pasada.

El actual sistema de alertas, basado en colores, se adoptó luego de los ataques de 2001 en Nueva York y Washington D.C. Casi una década después, fue reemplazado por una advertencia de dos niveles. Johnson dijo que el Sistema Nacional de Advertencia de Terrorismo, NTAS, es inadecuado y nunca ha sido usado porque depende de una o varias amenazas específicas a la nación.

"Necesitamos un sistema que informe adecuadamente al público en general, no mediante filtraciones de boletines conjuntos de inteligencia a las organizaciones policiales, ni mediante filtraciones de funcionarios anónimos de gobierno", señaló el secretario Johnson.

Una mujer reorganiza su maleta de mano cerca de un aviso de alerta de seguridad en Miami. Foto de archivo.

Una mujer reorganiza su maleta de mano cerca de un aviso de alerta de seguridad en Miami. Foto de archivo.

Pero, Seth Jones, director del Centro de Seguridad Internacional y Política de Defensa de la Corporación RAND, dice que este cambio no hará mucha diferencia a la sensación de seguridad del público.

"Realmente no creo que el sistema de alerta es particularmente importante para la mayoría de los estadounidenses. No creo que la mayoría le ponga atención. Lo que a ellos probablemente les interesará en algunos casos es cuando altos cargos del gobierno salen y hablan públicamente sobre complots".

El Jefe de Seguridad del Territorio Nacional, Jeh Johnson dijo que tras los ataques de París, Estados Unidos ha estado en "una situación elevada de seguridad", pero insistió en que no hay información actual sobre un posible ataque en la nación, como los ataques de París.

"No obstante, nos preocupan los ataques de imitadores, los ataques de lobos solitarios inspirados en terrorismo", dijo Johnson. El alto funcionario mencionó también que su Departamento y el Departamento de Estado están evaluando el proceso del programa de visas K-1 o visa de novios, por orden directa del presidente Barack Obama.

Tashfeen Malik, que junto con su esposo, el estadounidense Syed Rizwan Farook, atacaron el Centro para Discapacitados en California la semana pasada, ingresó al país hace un año con esa visa.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG