Enlaces para accesibilidad

TLC entre Panamá y EE.UU. entra en marcha

  • Voz de América - Redacción

El TLC con Panamá permitirá el ingreso de productos estadounidenses sin aranceles.

El TLC con Panamá permitirá el ingreso de productos estadounidenses sin aranceles.

El país caribeño aspira convertirse en la mejor puerta de acceso al continente para Estados Unidos.

El tratado de libre comercio (TLC) entre Panamá y Estados Unidos entra en vigor hoy miércoles en medio de las expectativas oficiales de un crecimiento de las inversiones, y los temores de que los sectores productores no puedan afrontar la competencia.

El TLC con Panamá significa que a partir de hoy desaparecerán los aranceles para el 86% de los productos estadounidenses y de los restantes se reducirán de forma gradual.

Por su parte Estados Unidos aumentará sus exportaciones a Panamá en más de 12 millones de dólares en productos como arroz, tomate, repollo, patatas o caña de azúcar .

Cabe mencionar que Panamá importa casi la totalidad de todos sus productos alimentarios.

Pero al mismo tiempo el temor radica en que los productos estadounidenses inunden el mercado local y que los subsidios de que gozan algunos sectores en Estados Unidos lo perjudiquen lo que provoca incertidumbre y preocupación entre entre los productores y los sindicatos panameños.

Otro de los beneficios que contempla EE.UU es la posición estratégica de Panamá y la ampliación del canal interoceánico al considerar que dos tercios del tránsito actual del canal corresponde a comercio que va o proviene de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG