Enlaces para accesibilidad

¿Es Latinoamérica una prioridad?


No hay indicios de que vaya a promoverse más comercio con los países del área.
No hay indicios de que vaya a promoverse más comercio con los países del área.

Académicos se sienten escépticos de la relación de Washington con la región después de las elecciones del 2 de noviembre.

Un grupo de destacados académicos reunidos en Miami para analizar qué rumbo podría tomar la política de EE.UU con América Latina en lo adelante concluyeron que la realidad de sus vecinos no parece ser por el momento un tema de prioridad para Washington.

El encuentro, que contó con el auspicio de varias organizaciones e instituciones hispanas, sesionó durante un día bajo la interrogante de si después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre se producirá un rediseño de la política exterior estadounidense respecto a la región.

Karen Poniachik, del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami y ex ministra de Energía de Chile, dijo a voanoticias.com que su teoría es que “lamentablemente va a seguir creciendo la distancia entre EE.UU. y los países suramericanos”.

Según la académica, en los dos años del gobierno del presidente Barack Obama no se ha visto una política de compromiso con la región como la que se prometió.

“En América Latina va a haber alrededor de 100 millones de personas que pasarán a formar parte de la nueva clase media (en sus países,) con ingresos para poder comprar productos y bienes estadounidenses”, dijo.

Pero no hay indicios de que Washington vaya a promover el comercio con el área, y existen “pocas posibilidades de que EE.UU pueda aprovechar ese boom”, agregó.

Según Federico Estévez, del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Congreso de EE.UU. tiene otras prioridades.

Estévez declaró a voanoticias.com que estas elecciones no dejaron un balance muy positivo para México. “Es más –recalcó—desde nuestro punto de vista fueron las elecciones más antimexicanas” que recuerde.

La tónica general de los académicos participantes en la reunión fue la de que EE.UU está muy inmerso en sus problemas internos y la crisis en el Oriente Medio para preocuparse de la realidad latinoamericana.

XS
SM
MD
LG