Enlaces para accesibilidad

Obama: jóvenes mexicanos "son el sueño"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama ofrece un discurso en el Museo Nacional de Antropología en México donde no faltaron frases en español.

El presidente Obama ofrece un discurso en el Museo Nacional de Antropología en México donde no faltaron frases en español.

El presidente Barack Obama habla a estudiantes en el Museo Nacional de Antropología de México, reafirma su compromiso con la reforma inmigratoria y anuncia más ayuda a universitarios.

El presidente Barack Obama se reunió este viernes con un grupo de estudiantes en el Museo de Antropología de Ciudad de México, donde destacó el aporte cultural e histórico de los mexicanos, al tiempo que instó a los jóvenes a trabajar por su futuro.
El balance final de la visita del presidente Barack Obama a México es positivo, según afirma el profesor de Ciencias Política de la Universidad Autónoma de México, Javier Oliva.
En entrevista con nuestra colega Gioconda Tapia, Oliva aborda en detalle, las incidencias del encuentro del mandatario estadounidense con jóvenes estudiantes al cierre de su visita al Distrito Federal.

"Es cierto que nada es inevitable. El progreso como éxito nunca está garantizado. El futuro que sueñan del México que que se imaginan debe construirse, debe ganarse. Nadie más lo puedo hacer por ustedes, solo ustedes se lo pueden ganar. Ustedes son el futuro. Como escribió (Amado) Nervo en La Raza de Bronce, tú eres el sueño", dijo el mandatario.

Obama había comenzado con "Feliz de estar en México lindo y querido", en español que el auditorio recibió en medio de aplausos, alrededor de las 10:30 de la mañana, hora de México.

Durante su discurso el presidente Obama reconoció los retos que enfrentan ambos países como "vecinos y hermanos" y reiteró su estrecha colaboración para luchar contra la violencia, el narcotráfico y la inmigración ilegal.

"Reconocemos que mucha de la violencia que se vive en México por el narcotráfico es el resultado de la gran demanda de drogas que existe en EE.UU.", expresó el mandatario.

Obama también abordó el tema sobre el control de armas y la reforma migratoria asegurando que "este año" se aprobará un proyecto de ley que permita sacar de las sombras a millones de inmigrantes sin documentos que viven en EE.UU.

Del mismo modo el presidente de EE.UU. expresó su compromiso hacia la educación de los jóvenes y manifestó que fortalecerán alianzas con las universidades estadounidenses para fortalecer la capacitación de los universitarios mexicanos.

Según la agenda oficial, Obama se dirigió a otro punto de la ciudad de México para participar de una serie de diálogos con empresarios mexicanos a puerta cerrada con lo que finaliza oficialmente su visita a México.

Rumbo a Costa Rica

Se espera que hoy en la tarde, el presidente Obama arribe a Costa Rica donde crece la expectativa y aumentan las medidas de seguridad ante su llegada.

La primera reunión del mandatario en territorio tico será en privado con el personal de la embajada de EE.UU. en Costa Rica.

Posteriormente sostendrá una reunión bilateral con la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Ambos mandatarios tratarán temas fundamentales como comercio y búsqueda de mercados, reforma migratoria y seguridad, aunque no se espera que se firme ningún acuerdo o tratado.

Para detallar los resultados del encuentro, ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa entre estrictas medidas de seguridad.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG