Enlaces para accesibilidad

Aprueban ley contra presencia iraní en AL

  • Voz de América - Redacción

En enero último, el presidente Correa se reunió en Quito con el gobernante iraní, Mahmud Ahmadinejad.

En enero último, el presidente Correa se reunió en Quito con el gobernante iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Legislación cuenta con el apoyo bipartidista en el Congreso estadounidense y queda a disposición del presidente Barack Obama para que la firme.

El Congreso de EE.UU. aprobó este martes una ley para frenar la influencia del gobierno de Irán en América Latina, especialmente en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador donde sus gobernantes han demostrado abiertamente tener lazos estrechos con el país liderado por Mahmud Ahmadinejad.

La propuesta legislativa contempla la creación de una estrategia por parte del Departamento de Estado para detectar cualquier tipo de ayuda ilícita o colaboración de los gobiernos del continente con el régimen Teherán.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para aislar a Irán y a sus asociados de las fuentes de ayuda financiera en la región, y para evitar que entidades de la región ayuden a Irán a evadir sanciones", señaló Ros-Lehtinen, la jefa del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Aunque Irán ha reforzado su presencia y sus inversiones en América Latina, el gobierno estadounidense ha declarado en repetidas oportunidades que no ha detectado ningún movimiento ilícito, pero que están atentos a las actividades que realiza.

Irán ha inaugurado en América Latina seis nuevas embajadas desde 2005 (once en total en la actualidad) y 17 centros culturales.

La estrategia también deberá incluir un sistema de mayor vigilancia en las fronteras terrestres para "impedir el paso de agentes de Irán" y de las organizaciones islamistas Hezbolá y Hamas.

La ley enmendada por el Senado fue finalmente aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Representantes y ahora está a la espera de la firma del presidente Barack Obama.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG