Enlaces para accesibilidad

Menéndez: “Pandillas amenazan la soberanía”

  • Voz de América - Redacción

Senador Robert Menéndez dijo que EE.UU. seguirá apoyando a El Salvador en su esfuerzos para prevenir las pandillas.

Senador Robert Menéndez dijo que EE.UU. seguirá apoyando a El Salvador en su esfuerzos para prevenir las pandillas.

El senador estadounidense se reunió con el presidente Mauricio Funes y el ministro de Justicia y Seguridad Pública durante su visita a El Salvador como parte de una gira por Honduras y Guatemala.

El senador estadounidense Robert Menéndez expresó su interés por los esfuerzos realizados en El Salvador para combatir a las pandillas, y reconoció que cuando estos grupos violentos crecen, se arman y extienden constituyen un peligro tanto para los ciudadanos como para la soberanía de un país.

Menéndez, quien preside el comité de Relaciones Exteriores en el Senado, estuvo de visita en ese país centroamericano, donde sostuvo una reunión con el presidente Mauricio Funes y posteriormente se entrevistó en privado con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, el general David Munguía Payés.

El senador mencionó que si bien no comparte la política de tregua de El Salvador, sí la respeta y aplaude las medidas que está tomando el gobierno para reducir la violencia, pero resaltó que Estados Unidos respalda más los esfuerzos preventivos.

"Nosotros respetamos la decisión soberana de El Salvador de proceder con sus esfuerzos en la tregua, pero el enfoque de Estados Unidos es en la prevención para que no tengamos más miembros de maras para el futuro", dijo Menéndez.

Según informes de las autoridades salvadoreñas de Seguridad Pública, en trece meses de la tregua el número de homicidios que antes eran de 14 diarios, han bajado hasta en un 50%, pero las pandillas siguen cometiendo otros crímenes como las extorsiones.

El senador Menéndez se encuentra en una gira por los países centroamericanos. Se espera que visite también Honduras y Guatemala.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG