Enlaces para accesibilidad

EE.UU. amenaza con retiro total de Afganistán

  • Voz de América - Redacción

La secretaria de Seguridad Nacional, Susan Rice, se reunió con el presidente Hamid Karzai durante dos horas en Kabul.

La secretaria de Seguridad Nacional, Susan Rice, se reunió con el presidente Hamid Karzai durante dos horas en Kabul.

El presidente afgano, Hamid Karzai pone nuevas condiciones. La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, le advierte que no hay otra opción.

El presidente afgano, Hamid Karzai, puso nuevas condiciones a la firma del acuerdo de seguridad entre Estados Unidos y su país, que podrían obligar a la Casa Blanca a retirar todas sus tropas de Afganistán para fines de 2014.

Pese a que el consejo de ancianos afgano, conocido como Loya Jirga, aprobó la firma del acuerdo –un paso previo exigido por el mismo Karzai—el mandatario dijo el lunes que no lo firmaría hasta que se cumpla un nuevo conjunto de demandas.

La asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, de visita en Kabul, advirtió a Karzai que no de firmar el acuerdo para fines de este año, Estados Unidos “no tendrá otra opción” más que iniciar los planes para el retiro completo de las tropas estadounidense y de la OTAN de Afganistán.

Bajo el acuerdo propuesto, entre 10.000 y 15.000 soldados extranjeros permanecerían en Afganistán luego de la salida de las fuerzas de la OTAN programada para el próximo año, y realizarían labores de entrenamiento y operaciones antiterroristas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Consejo de Seguridad Nacional en Washington “Retrasar la firma del acuerdo tampoco ofrecería a los afganos la certidumbre que merecen acerca de su futuro, en los críticos momentos que preceden a las elecciones afganas".

Karzai demanda que las tropas estadounidenses no hagan ningún cateo más a casas afganas si no están acompañados de soldados afganos, que Estados Unidos ayude a comenzar conversaciones de paz con el Talibán y que libere a 17 ciudadanos afganos prisioneros en Guantánamo.

Washington en cambio exige que el acuerdo se firme para poder hacer el planeamiento correspondiente sobre el despliegue de tropas de Estados Unidos y de la OTAN.
XS
SM
MD
LG