Enlaces para accesibilidad

EE.UU. en alianza con Colombia


Colombia estima que el fallo judicial no afecta los programas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que apoya EE.UU.
Colombia estima que el fallo judicial no afecta los programas de cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que apoya EE.UU.

Estados Unidos mantendrá los programas de asistencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo con Colombia, pese a un fallo de un tribunal que dejó sin vigencia un acuerdo de cooperación militar.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, dijo que “trabajaremos con el presidente Juan Manuel Santos sobre la mejor forma de seguir trabajando los temas que son implicados en el acuerdo".

"El hecho es que nuestra cooperación y asistencia seguirán fuertes como en años pasados y seguiremos trabajando en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo", agregó el embajador McKinley.

La Corte Constitucional de Colombia suspendió la vigencia de un acuerdo militar con Estados Unidos y lo devolvió al presidente Santos para que tramite su aprobación a través del Congreso.

Por su parte, Santos tiene el respaldo en el congreso colombiano en donde podría obtener la aprobación del tratado, sin embargo deberá ser sometido posteriormente a un control de legalidad por parte de la Corte Constitucional.

Los acuerdos vigentes establecen que 800 militares y 600 contratistas de Estados Unidos pueden permanecer en Colombia para apoyar operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla izquierdista.

Bogotá y Washington firmaron a finales de octubre del 2009 un polémico acuerdo que permitía, por 10 años, el acceso a militares estadounidenses a siete bases colombianas para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, y que enfureció a varios gobiernos de izquierda de la región.

La firma del acuerdo, que quedó sin vigencia, fue el detonante por el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó congelar el comercio con Colombia en 2009, al considerar que la presencia de militares de Estados Unidos en las bases colombianas representaba una amenaza para la soberanía venezolana.

Estados Unidos es el principal aliado de Bogotá en la lucha contra el tráfico de drogas y los grupos armados ilegales considerados como terroristas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

XS
SM
MD
LG