Enlaces para accesibilidad

Investigarán ley de Alabama

  • Voz de América - Redacción

El congresista demócrata Luis Gutiérrez calificó de abusiva la legislación.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez calificó de abusiva la legislación.

Una delegación de legisladores visitará ese estado para indagar sobre los efectos de una dura legislación contra los inmigrantes ilegales.

Un grupo de nueve congresistas demócratas viajará al estado de Alabama para informarse directamente acerca del impacto ocasionado por una legislación considerada la más dura del país contra los inmigrantes ilegales.

La ley exige revisar el estatus migratorio de las personas a la hora de realizar el más mínimo trámite, desde la obtención de la licencia para que un vehículo pueda circular hasta la solicitud de empleo o la inscripción escolar de un niño.

El congresista Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, dijo que decidió organizar el viaje de los legisladores después de haber visitado el mes pasado la ciudad de Birmingham, en Alabama, y quedar asombrado por las repercusiones de la ley.

Gutiérrez, que calificó de abusiva la legislación dijo que no tiene precedentes el hecho de que una madre vaya a inscribir a sus hijos en una biblioteca y sea acusada de dos delitos mayores, y que le quiten el agua y la luz a la gente, y también sus carros.

El gobierno federal considera la ley inconstitucional y los tribunales suspendieron provisionalmente una cláusula que obliga a las autoridades escolares a inspeccionar el estatus migratorio de los estudiantes.

El escándalo desatado por la medida hizo que varios legisladores republicanos del estado que votaron a favor de la ley anunciaran esta semana su intención de reformarla.

Durante su visita a Birmingham el lunes próximo, los nueve congresistas federales se reunirán con representantes estatales para que expongan sus objeciones a la ley.

Gutiérrez dijo que el propósito es recopilar información sobre los efectos de la legislación y presentarlos a la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano. “Mientras más luz arrojemos sobre estos abusos, más posibilidades habrá de revertir la ley”, dijo.

XS
SM
MD
LG