Enlaces para accesibilidad

Caen en celada antiterrorista


Los implicados estaban dispuestos a transportar toneladas de heroína de los talibanes.
Los implicados estaban dispuestos a transportar toneladas de heroína de los talibanes.

Encausan en Nueva York a siete individuos que aceptaron vender armas y ayudar a terroristas en Afganistán.

Siete hombres fueron acusados ante una corte federal en Nueva York de haber aceptado vender armas y ayudar a traficar con drogas a terroristas talibanes, que luego resultaron ser agentes encubiertos de EE.UU.

A los implicados se les presentaron cargos por intentar transportar y vender heroína y también misiles tierra-aire a los presuntos terroristas para que protegieran los laboratorios donde se fabrica la droga en Afganistán.

Las autoridades dijeron que en reuniones en Benin, Rumania, Ghana y Ucrania, los acusados también trataron de vender cocaína a los agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés).

Según la fiscalía, "algunos de ellos aceptaron recibir, almacenar y transportar por Africa Occidental toneladas de heroína propiedad de los talibanes que creían que en parte sería vendida en Estados Unidos".

Cinco de los acusados, dos ciudadanos del Líbano, dos de Benin y uno de Togo, fueron detenidos en Liberia el pasado 10 de febrero, y los otros dos, ambos naturalizados estadounidenses, fueron capturados dos días después en Bucarest, capital de Rumania, y aún está en curso su proceso de extradición.

De acuerdo con el sumario de la causa, "los acusados estaban supuestamente preparados para suministrar millones de dólares en peligrosos narcóticos y armas letales a gente que creían que eran talibanes".

El fiscal federal Preet Bharara señaló que el caso es el ejemplo más reciente de “los peligros de un mundo interconectado, donde el terrorismo y las drogas pueden hallar conexiones en diferentes continentes para dañar a los estadounidenses".

XS
SM
MD
LG