Enlaces para accesibilidad

Medalla de Honor a joven sargento


Barack Obama le entregó la Medalla de Honor al sargento Salvatore Giunta.
Barack Obama le entregó la Medalla de Honor al sargento Salvatore Giunta.

El presidente Obama dijo que "es un privilegio entregar la medalla de honor al sargento Salvatore Giunta".

El presidente Barack Obama condecora al sargento del ejército Salvatore Giunta, de 25 años de edad, con la Medalla de Honor, la máxima distinción que conceden las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Esta es la primera vez desde Vietnam que la medalla se entrega en vida a un veterano de las guerras de Irak o Afganistán por méritos en el servicio y extraordinario valor demostrado en combate.

El presidente Obama dijo que "es un privilegio entregar la medalla de honor a un soldado humilde y valiente, el sargento Salvatore Giunta".

Inmediatamente después, el mandatario abandonó el protocolo y la ceremonia para decir en forma espontánea "me gusta mucho la clase de persona que es el sargento Giunta", una expresión que recibió el aplauso inmediato y caluroso de la audiencia.

Giunta, un paracaidista nacido en Iowa ahora sargento en una base militar en Vicenza, Italia, recibe la distinción por su actitud heorica el 25 de octubre de 2007 en el valle de Korengal, en el este de Afganistán.

Ese día el militar arriesgó valerosamente la vida para impedir que cayeran en manos enemigas dos de sus compañeros de la 173 Brigada Aerotransportada de Combate, en lo que el presidente Obama dijo fue "el más violento combate que se pueda imaginar".

Según lo establecido, la medalla se otorga por actos de "valentía e intrepidez con riesgo de la propia vida, más allá de la llamada del deber, estando en combate contra un enemigo de los Estados Unidos".

Giunta será el octavo militar en ser honrado con la distinción desde que dieron inicio las guerras en Irak y Afganistán tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Otros siete militares estadounidenses rebicieron la medalla después de esa fecha, todos de manera póstuma.

La condecoración ha sido concedida a 3 mil 448 hombres y una mujer desde que fue instituida por el presidente Abraham Lincoln el 21 de diciembre de 1861.

XS
SM
MD
LG