Enlaces para accesibilidad

EE.UU. advierte a Venezuela sobre compra militar


Estados Unidos advirtió a Venezuela contra la continuación de su recientemente anunciada compra de armamentos, advirtiendo que sus acciones pondrían en peligro la seguridad regional.

Estados Unidos advirtió a Venezuela contra la continuación de su recientemente anunciada compra de armamentos, advirtiendo que sus acciones pondrían en peligro la seguridad regional.

Ian Kelly, vocero del Departamento de Estado, declaró el lunes que el deseo manifestado por Venezuela de incrementar su armamento representa un desafío a la estabilidad del hemisferio occidental. El portavoz oficial exhortó a Venezuela a cumplir con sus obligaciones respecto a la no proliferación nuclear.

“Lo que están buscando comprar y lo que están comprando, supera a todos los otros países de Sudamérica, y por supuesto estamos preocupados sobre una carrera armamentista en la región", dijo Kelly. "Exhortamos a Venezuela a que sea transparente en sus compras, y muy clara sobre el propósito de esas compras. Y también estamos muy preocupados de que pongan en efecto procedimientos muy claros y garantías de que esas armas no sean desviadas a ninguna organización irregular o ilegal en la región”.

El domingo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que Rusia acordó prestarle a su país dos mil 200 millones de dólares para gastos en armas, incluyendo tanques y misiles antiaéreos fabricados por Rusia.

El mandatario señaló que las compras, acordadas durante su visita a Moscú la semana pasada, incluye 92 tanques T-92 y un sistema de misiles S-300, tierra-aire.

Chávez también reiteró su compromiso de desarrollar un programa de energía nuclear con propósitos pacíficos, con la ayuda de Rusia.

El año pasado, el primer ministro ruso, Vladímir Pútin, manifestó que estaba considerando ayudar a Venezuela a desarrollar un programa de energía atómica.

En años recientes, Venezuela ha invertido más de cuatro mil millones de dólares en armas fabricadas en Rusia.

XS
SM
MD
LG