Enlaces para accesibilidad

Legisladores buscan dejar a Cuba en lista negra

  • Voz de América - Redacción

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen.

Antes de que el Departamento de Estado difunda su evaluación anual de los países que patrocinan el terrorismo, legisladores cubano estadounidenses insisten en que la isla no debe ser excluida.

Senadores y congresistas federales cubano estadounidenses están presionando para que el gobierno del presidente Barack Obama mantenga a Cuba en la lista de países señalados como patrocinadores del terrorismo por el Departamento de Estado, que esta semana debe dar a conocer su evaluación anual.

El periódico The Hill informó en Washington que los cuatro legisladores cubano estadounidenses que hay en la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Albio Sires y Joe García han preparado una carta urgiendo al secretario de Estado, John Kerry, que no excluya a Cuba de la lista en la que figuran también países como Siria, Irán y Sudán.

Otros tres cubano estadounidenses pero en el Senado, Marco Rubio, Bob Menéndez y Ted Cruz, también se oponen a sacar a Cuba de la lista, después de que circularon versiones de tal eventualidad para allanar el camino a mejores relaciones con el gobierno de la isla, algo que el Departamento de Estado hasta ahora negó.

Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo que los legisladores se aprestan a presentar un plan muy concreto “acerca de por qué Cuba merece mantener su lugar en esta galería de granujas”.

Para excluir a un país de la lista, el Departamento de Estado debe argumentar al Congreso que se produjo un cambio de liderazgo y de políticas, que en los últimos seis meses esa nación no estuvo involucrada en actos de terrorismo internacional y que ha ofrecido garantías de que no lo estará en el futuro.

Algunos señalan que Cuba ha dejado de ayudar a la guerrilla en Colombia y que incluso es anfitriona de negociaciones de paz pero que sigue burlando la ley al brindar refugio a fugitivos de EE.UU. y tener encarcelado al contratista estadounidense Alan Gross, que fue condenado a 15 años de prisión por llevar equipos de comunicación a la comunidad judía en la isla.

Los que se oponen a que Cuba sea mantenida en la lista negra alegan que a diferencia de la política que se adopta con la isla otros países sí fueron exonerados, como Libia (2006) e incluso Corea del Norte (2008) lo que incluso muchos ven como un error. También destacan que otros como Pakistán, donde halló albergue Osama bin Laden, no figuran en la relación.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG