Enlaces para accesibilidad

Trump y Gentiloni hablan de OTAN, inmigración y contraterrorismo

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump (derecha) en la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca con el visitante primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni. Abril 20, de 2017.

El presidente Donald Trump recibió al primer ministro de Italia en la Casa Blanca reconociendo a la nación europea como un aliado y socio comercial clave en la lucha contra el terrorismo.

Italia es miembro de la OTAN y socio de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

Luego de una reunión privada con Paolo Gentiloni, y otra con sus respectivas delegaciones, los dos líderes ofrecieron una conferencia de prensa donde Trump reconoció las contribuciones militares italianas en la lucha contra ISIS y la guerra en Afganistán.

Trump dijo que quiere hacer la relación de Estados Unidos con Italia "más productiva", quiere firmar acuerdos comerciales "más justos" y que la nación europea contribuya más a "la defensa nacional común", en referencia al pago de cuotas a la OTAN a lo que se han comprometido los países miembro de la Alianza Atlántica, pero que no todos han cumplido, entre ellos Italia.

El mandatario estadounidense sugirió también que Washington podría unirse con el gobierno italiano, uno de los más agobiados en la crisis de migrantes europea, en un esfuerzo para enfrentar "la migración a gran escala y el contrabando internacional".

Gentiloni prometió ayudar a Estados Unidos a combatir las amenazas terroristas del Estado Islámico, mediante las contribuciones a la "seguridad colectiva" de la OTAN y buscando una solución pacífica a la guerra civil en Siria.

La reunión de Trump con el líder italiano cuyo país es la tercera economía más grande de la eurozona, también incluyó discusiones sobre comercio y economía, así como asuntos de seguridad.

Trump tiene planeado viajar a Italia dentro de un mes para la Cumbre del Grupo de los Siete (G7), donde los líderes de las siete economías más desarrolladas del mundo discutirán temas como la situación económica mundial, la seguridad internacional y las políticas energéticas.

El G7 está formado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido.

Donald Trump afirmó a los periodistas que espera reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita a Italia, encuentro que está siendo planificado por la Casa Blanca, según informó posteriormente el vocero presidencial Sean Spicer.

Durante la conferencia de prensa, se conoció la noticia de un ataque a policías en París en el que un guardia murió y otro resultó herido. Trump expresó las condolencias de su gobierno al pueblo de Francia y comentó, "Nuevamente está sucediendo...Parece que fue otro ataque terrorista".

Recordó que desde hace mucho tiempo, él viene advirtiendo que hay que ser vigilantes.

Por otro lado, Trump señaló que tiene confianza en que podrá bloquear el programa nuclear de Corea del Norte, hacer que se apruebe una ley de salud en la Cámara de Representantes y evitar un cierre del gobierno que podría ocurrir la próxima semana.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG