Enlaces para accesibilidad

Audiencia sobre musulmanes


Las audiencias han caldeado la polémica entre los simpatizantes del legislador y quienes lo acusan de querer provocar una “cacería de brujas”.

Las audiencias han caldeado la polémica entre los simpatizantes del legislador y quienes lo acusan de querer provocar una “cacería de brujas”.

Las opiniones están encontradas entre quienes temen que los musulmanes en EE.UU. no estén ayudando a frenar el terrorismo y los que afirman todo lo contrario.

El Congreso de EE.UU. dio comienzo a audiencias para discutir si la radicalización de la comunidad islámica del país representa una amenaza terrorista, un tema que ha desatado una ardiente polémica nacional.

Las audiencias han sido convocadas por el republicano Peter King, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, quien acusa a los musulmanes estadounidenses de no cooperar lo suficiente con las autoridades para evitar ataques terroristas.

King también opina que los sermones de los clérigos en algunas mezquitas de EE.UU incitan a que los fieles se radicalicen y asuman posturas peligrosamente fundamentalistas.

El congresista por Nueva York dijo estar consciente de que el debate tendría “mucha oposición", pero mencionó una encuesta según la cual "15% de los estadounidenses musulmanes de 18 a 29 años podrían apoyar atentados suicidas".

De acuerdo con el legislador, la red Al Qaeda está intentando reclutar a esos jóvenes para actuar desde dentro de EE.UU. "Para combatir esta amenaza, los responsables de las comunidades musulmanas deben demostrar su autoridad", señaló.

King ha sido fuertemente criticado por grupos defensores de los derechos civiles y organizaciones islámicas, que lo acusan de pretender instaurar una “cacería de brujas” al estilo de la que el senador Joseph McCarthy emprendió contra los comunistas en la década de 1950.

El legislador demócrata Keith Ellison, el primer musulmán en llegar al Congreso de EE.UU., se emocionó testificando al recordar la historia de un paramédico musulmán de 23 años que murió en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Otro de los que declaró en la audiencia, el ciudadano Melvin Bledsoe, aludió al peligro de la radicalización de los musulmanes en el país, cuando dijo que su hijo, Carlos, se convirtió al Islam a los 19 años, se hizo terrorista y llegó a matar a un soldado estadounidense.

Por el contrario, Leroy Beca, policía del condado de Los Angeles, sostuvo que la comunidad musulmana juega un papel decisivo para desactivar "decenas de conspiraciones terroristas" en territorio estadounidense.

Según un sondeo del periódico USA Today y de la encuestadora Gallup difundido la víspera de la audiencia, el 52% de los entrevistados opinaron que la iniciativa del congresista King es acertada, frente a 38% que sostuvieron lo contrario.

XS
SM
MD
LG